Por Notipress

Durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional el 11 de diciembre de 2020, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech. El órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Salud informó en un comunicado al que accedió NotiPress, las labores de revisión y evaluación dieron inicio el 26 de noviembre de 2020.

Al respecto, López-Gatell dijo, «la buena noticia es que concluyó el proceso de evaluación […] la señal es de esperanza y de aliento porque nos acerca al momento del arranque de la vacunación en México«

Por su parte, Cofepris informó, el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 11 de diciembre, donde 24 miembros votaron favorablemente para la aprobación de la vacuna. Este hecho coloca a México como el cuarto país en el mundo en aprobar la vacuna para su uso de emergencia, incluso previo a Estados Unidos.

Con respecto a las fechas decembrinas, el funcionario federal hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en caso. Instó a la prensa de México a difundir información y declaró, «por favor ayúdenos«. Asimismo, comparó las acciones de la canciller Angela Merkel de Alemania con el llamado de la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum. Al ser consultado sobre el semáforo epidemiológico, el funcionario prefirió responder, «el color es intrascendente«.

Más temprano, la jefa de gobierno de la Ciudad de México publicó videos donde dijo que existe una crisis en la ciudad y el sector hospitalario se encuentra al borde de sus límites. Por ello, hizo un enfático llamado a la población a no participar de reuniones de fin de año.

Sobre las noticias de las reacciones de la vacuna en Reino Unido, el subsecretario transmitió tranquilidad y señaló, «la mayoría de las personas en el mundo, van a poder utilizar esta vacuna«. Con esto minimizó los efectos secundarios de la aplicación de la vacuna y consideró que solo sucede a una minoría de la población, en particular, a aquellas personas que reaccionan a ciertos componentes. Con la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, México se pone a la vanguardia global y se convierte en el cuarto país del mundo, antes que su vecino del norte Estados Unidos. De los países de acuerdo comercial T-MEC, ya fue aprobado el uso por dos de sus miembros, México y Canadá.