MEXICALI, B. C., a 16 de diciembre de 2020.- La colectiva de fotografía “Territorios urbanos”, con obra de 13 artistas de la lente, será inaugurada de manera simultánea en las Galerías Urbanas tanto del Centro Estatal de las Artes de Mexicali como del CEART Tecate en una ceremonia virtual, como parte del programa digital La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura de Baja California.

La inauguración virtual se transmitirá desde la página de Instagram/cultura.BC a las 17:00 horas, para mostrar al público la obra fotográfica, en gran formato, de Andrea Murcia, Carmela Castrejón, Christa Cowrle, Elsa Medina, Frida Hartz, Lisbeth Chávez, Lourdes Grobet, María García, Mariana Yampolsky, Patricia Aridjis, Paulina Sánchez, Sonia Madrigal y Yolanda Andrade.

Emma Cecilia García Krinsky, curadora de la muestra, recalcó que al exhibirse esta colección de imágenes en la vía pública “reafirma su sentido de popularidad y equidad del sentido curatorial, permitiendo ser apreciada libremente por el transeúnte y fortaleciendo, al hacer muy visible, el quehacer de las mujeres artistas”.

Las 13 fotógrafas participantes pertenecen a distintas generaciones, desde Mariana Yampolsky fallecida en 2002, seguida por un grupo que ha trabajado desde los años 70, hasta las generaciones más recientes que miran a su alrededor con los ojos del siglo XXI.

Los panoramas urbanos han ido cambiando, también sus transeúntes, pero el apego a este entorno, a este diario deambular que depara un sinfín de historias, sigue vigente.

Se muestra pues, un contundente resumen visual de lo que las fotógrafas que rondan la urbe han capturado. Mencionó, Emma Cecilia García Krinsky, curadora de la exposición

Por su parte, Olga Margarita Dávila directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura de Baja California, enfatizó que “colocar una exposición de arte a pie de calle, en el tiempo que estamos viviendo, genera cercanía y mantiene el derecho a la cultura, bien que nos da fortaleza anímica, herramienta vital para el transitar actual. Extendemos con ello el sentir del programa: La Cultura Continua”.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.