Por: Notipress. 

Debido al repunte de casos positivos de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) extendió el horario de atención de los quiscos de salud que ofrecen pruebas gratuitas de Covid-19. Estos quioscos se encuentran instalados en colonias en donde los contagios de coronavirus han aumentado significativamente, denominadas colonias de atención prioritaria.

En función de evitar aglomeraciones, las pruebas gratuitas de Covid-19 se reparten por 200 puntos en la ciudad. De estos, 117 se ofrecen en centros de salud, 50 en macroquioscos y 33 en quioscos de salud. Según datos del gobierno de la CDMX, las pruebas rápidas de antígeno permiten conocer el resultado en 20 minutos y ofrecen un servicio de atención de 9:00 a 17:00 horas. Asimismo, en el quisco de salud se realizarán dos cuestionarios para conocer los datos del paciente, así como sus antecedentes clínicos para estar al tanto de cualquier eventualidad.

Bajo esta línea, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda proporcionó a la población un sitio web para ubicar los centros de salud más cercanos a su residencia. Es un mapa interactivo que muestra los 200 puntos, aparte de los centros de salud, donde también se aplican las pruebas.

De acuerdo con el reporte más reciente del gobierno, ciertos hospitales de la Secretaría de Salud también se sumaron a la aplicación de pruebas. Con el objetivo de frenar la cadena de contagios en la ciudad, se planteó la aplicación de 20 mil pruebas diarias, para aislar a los infectados durante 15 días. Por otro lado, a aquellos que den positivo a Covid-19 se les entregará un kit médico, alimentario y económico, así como seguimiento médico y estratégico durante la cuarentena.

Tras el decreto de emergencia por Covid-19, y el retorno al semáforo epidemiológico rojo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dio a conocer nuevas medidas para colonias de atención prioritaria. Estas colonias, las cuales forman parte del programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos por Covid-19, tendrán que seguir una serie de acciones. Por ejemplo, tiendas, comercios y establecimientos no esenciales deberán cerrar a las 17:00, así como el retiro de la venta de comida en vía pública, con apoyo económico.

Por otro lado, se fortalecerá el uso de cubrebocas y medidas sanitarias en las actividades económicas. Con acciones como la ampliación de la aplicación de pruebas gratuitas de Covid-19 en quiscos de salud de CDMX, el gobierno capitalino busca mitigar los contagios.