Por: Notipress.

Recientemente han ganado popularidad los dispositivos inteligentes para automatizar las funciones de los hogares. Esta interconexión digital de los objetos cotidianos con el Internet, conocido como Internet de las cosas (IoT), ofrece actualmente un amplio catálogo de dispositivos inteligentes para el hogar. Desde luces, timbres, o altavoces, hasta utensilios de cocina y diversos electrodomésticos. Es decir, estas tecnologías ofrecen soluciones sencillas, ya sea el prendido y apagado programado de luces, hasta opciones más complejas, como cámaras de vigilancia avanzadas. A continuación, algunos dispositivos útiles para convertir una casa en un hogar inteligente.

Los enchufes inteligentes suelen ser el punto de entrada para la automatización de una casa, ya que suelen ser baratos, de fácil instalación y sencillos de operar. Su función es encender o apagar el suministro de energíaa los aparatos eléctricos conectados a él, como podría ser una lámpara. Estos suelen ofrecer opciones de automatización con base en la hora del día o incluso con base en la ubicación. También suelen ser compatibles con los asistentes inteligentes de Google, Apple o el de Amazon, Alexa. Marcas como TP-Link o Philips ofrecen distintas opciones destacadas de estos enchufes inteligentes, aunque las alternativas en el mercado son numerosas.

En cuanto a las Bombillas inteligentes, comprenden un amplio rango de opciones: luces para habitación, reflectores, tiras de luz, luces exteriores, etc. Algunas opciones requieren de un hub para controlar los focos, mientras otras ofrecen opciones de conexión Bluetooth o WiFi para trabajar con Alexa o el asistente de Google y Apple. Marcas como Wyze, Philips o Xiaomi ofrecen distintas soluciones en esta categoría, ya sean luces blancas, luces que cambian de color o incluso luces exteriores alimentadas con luz solar.

También existen Termostatos inteligentes, dispositivos inteligentes que permiten controlar la calefacción o el aire acondicionado de una casa mediante una aplicación o con la voz, dependiendo el modelo. Algunos de ellos ajustan la temperatura con base en las condiciones del cuarto o bien de cualquier otro punto de la casa. Marcas como Bosch, Echobee o incluso Google tienen en su catálogo este tipo de dispositivos con distintas características.

Existen diferentes subcategorías dentro de los sistemas de seguridad inteligentes: cámaras de seguridad inteligentes para interiores y exteriores, cerrojos inteligentes, sensores de movimiento. Existen incluso kits completos con todos o varios de estos aditamentos. Hampton Products, en particular, ofrece un dispositivo para habilitar la entrada, en habitaciones interiores o desde el exterior, a través de huellas digitales sin llave y sin necesidad de WiFi.

De acuerdo con un comunicado con acceso para NotiPress, la cerradura BenjiLock permite tres formas de acceso: mediante sensor de huellas dactilares, códigos numéricos con teclado digital y una llave metálica tradicional. El teclado destaca por su capacidad de aleatorizar los dígitos en la pantalla cada vez, eliminando la posibilidad de reconocer el patrón numérico siguiendo las marcas de las huellas en la pantalla. Según Hampton Products, BenjiLock será presentado en la importante feria tecnológica CES 2021, en una edición totalmente digital, con motivo de la pandemia de Covid-19.

Posiblemente los altavoces y pantallas inteligentes sean una de las categorías más populares, pues ofrecen un punto de control para los distintos dispositivos mencionados anteriormente. Además de ofrecer muchas de las funciones tradicionales de un altavoz o una pantalla, como la reproducción de música o videos, respectivamente, suelen utilizarse para dar comandos a los asistentes de voz. Las principales opciones vienen de Google, Amazon o Apple, con sus respectivos asistentes, aunque la elección de uno de ellos suele ser determinante al escoger posteriormente otros dispositivos inteligentes. Ello, debido a que estos deben ser compatibles con los asistentes y no todos los dispositivos ofrecen compatibilidad con más de uno de ellos.

Hay más de una ruta para convertir una casa en un hogar inteligente. Lo más recomendable es comenzar con los dispositivos más sencillos y después continuar con aquellos que requieren de instalaciones o sistemas más complejos. También es esencial asegurarse de adquirir dispositivos compatibles con el asistente a utilizarse, ya sea el de Amazon, el de Google o el Apple.