Por: Notipress.

Las festividades de fin de año pueden provocar un alza en los contagios de Covid-19 en el mundo, expertos temen. Ya que se trata de un momento donde la familia se reúne, coincidiendo con el cansancio a la pandemia por parte de la población, el riesgo de contagio aumenta.

Aunque las autoridades han pedido mantener las reuniones al mínimo y no olvidar las medidas de seguridad, expertos esperan éstas sean desatendidas. No sólo por el hábito de las tradiciones navideñas de la época, sino también debido a la «fatiga pandémica«, un estado donde la gente se encuentra cansada del distanciamiento social y encierro.

En otras celebraciones sucedidas durante 2020, la población no siguió las indicaciones mencionadas por las autoridades. Un ejemplo de esto fue en el Día de Acción de Gracias en Canadá, donde luego de las celebraciones se vieron los más altos números en contagios. Otro ejemplo fue en China durante el Nuevo Año Lunar, con la migración de millones de familias en el país para visitar a sus familiares.

«Estamos en un alto nivel de propagación comunitaria y estamos a punto de ver a mucha gente viajando y reuniéndose en interiores», declaró Julia Marcus, epidemióloga de la Facultad de Medicina de Harvard. «Es difícil creer de alguna manera que esto vaya a ir bien».

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había publicado en febrero un estudio donde se especificaba que el 85% de los grupos de infección fue a través de los hogares en China. Otros estudios sugieren, al infectarse una persona, es probable que una de cada tres personas en el hogar sea contagiada.

Asimismo, el clima de la temporada es un factor importante; diversos son los reportes donde se afirma que climas cálidos y húmedos reducen la propagación de Covid-19. Además, al estar en climas fríos, las personas tienden a reunirse y estar en espacios cerrados, lo que podría ayudar al virus a propagarse más fácilmente.

Los expertos también recomiendan que las autoridades deberían advertir sobre el riesgo de contagio, sin llegar a culpar o avergonzar a quienes no sigan las indicaciones. Aderonke Pederson, psiquiatra de la Facultad de Medicina Feinberg ha instado a pensar en los deseos a largo plazo como proteger a los seres queridos en vez de los de corto plazo.

Al ser imposible evitar que las personas se reúnan para las festividades de fin de año, se hacen recomendaciones para que el contagio se menor. Realizar reuniones de diez personas o menos y estar en lugares abiertos o con circulación de aire puede prevenir mayores contagios de Covid-19.