Cultura

Conferencia sobre el rodeo y la cultura del vaquero en transmisión del Cecut.

today14/12/2020

Background
share close
TIJUANA, B.C.- «Desierto, vaqueros y rodeo. Fiestas patronales en San Francisco de Borja de Adac, Baja California» se titula la charla en línea que el Dr. Josué Beltrán Cortez ofrecerá este miércoles 16 de diciembre como parte del ciclo Conferencia mensual Iraís Piñón del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La videoconferencia se transmitirá en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.
La Misión de San Francisco de Borja de Adac se localiza cerca de Bahía de los Ángeles, en la parte meridional de Baja California; fundada en 1762 por el fraile jesuita Wenceslao Linck, quien introdujo en la zona la ganadería, la agricultura y, en especial, el cultivo de la vid; tras la expulsión de los jesuitas en 1767, San Borja estuvo a cargo de los franciscanos hasta 1773, cuando pasó a los dominicos, quienes concluyeron en 1801 la edificación de piedra que, restaurada en 1994, se conserva hasta hoy.
En su charla, el Dr. Josué Beltrán Cortez describirá desde una óptica etnográfica sus observaciones en torno al rodeo, práctica ecuestre tradicional en la cultura de los vaqueros y deporte hípico, que se organiza con motivo de las fiestas patronales de la misión de San Francisco de Borja de Adac, en el desierto central de la península; la fiesta patronal se celebra el 10 de octubre y en ese contexto se organiza la práctica del rodeo.
Las observaciones de las que hablará el conferenciante se derivan de la recolección de datos que llevó a cabo durante la investigación para su tesis doctoral “Persistir, reproducir, jugar. Rodeo, vaquería y vaqueridad en la Baja California» en la que plantea cómo la práctica del rodeo rebasa la simple competencia deportiva y forma parte de los mecanismos de convivencia y reproducción social del mundo de los vaqueros.
El significado simbólico del rodeo en la “cultura vaquera” envuelve a todos, sean o no participantes en la justa deportiva o testigos del espectáculo, todos forman parte integral de éste, pues todos juegan, de forma consciente o inconsciente, algún rol, lo cual refuerza el argumento que el rodeo es donde se expresa el “ethos vaquero” (forma común de vida o de comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma colectividad).
El investigador Josué Beltrán es licenciado en Historia por la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, maestro en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis.
Fue coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, así como del proyecto para la creación del Museo de Historia de esta ciudad; becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2013-2014 y 2017-2018), el Dr. Beltrán se ha desempeñado como investigador y asesor en temas de desarrollo social y de estudios culturales.
Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Cómo deben mirarnos: la fotografía como tecnología de la reconstitución discursiva del yo. Los tijuanenses y su leyenda blanca”, editado en 2015 por el Archivo “Pablo L. Martínez” de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hoy Secretaría de Cultura federal.
También ha publicado artículos como “La fotografía de Kingo Nonaka: su capacidad tecnológica-contradiscursiva en la (re)construcción del yo. Tijuana y su leyenda blanca”, publicado en 2016 por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; “Tijuana: la ciudad del no-discurso” aparecido en mayo de 2018 en la revista “Analéctica” y el capítulo de libro «¿Más que mil palabras? La fotografía y sus capacidades discursivas. Los tijuanenses y su leyenda blanca» en “Antropología visual y episteme de la imagen”, editado por El Colegio de San Luis en 2018.
Actualmente, es profesor de asignatura en la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC y coordinador del Archivo Histórico de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx). Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Cultura

ANALIZAN EL LIBRO “ELLAS, LAS MUJERES DEL 68” EN EL CÍRCULO JOSÉ REVUELTAS DE LA SECRETARIA DE CULTURA.

TIJUANA, B. C., a 14 de diciembre de 2020.- “Ellas, Las Mujeres del 68”, que reúne entrevistas de testigos, protagonistas o participantes involuntarias del movimiento estudiantil del 68, es el libro que se analiza en el círculo José Revueltas cada martes de diciembre, en el marco del programa digital La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura de Baja California. En estas sesiones virtuales, proyectadas en la página de Facebook […]

today14/12/2020


0%