Tijuana, Baja California.- Son diferentes las maneras de recibir la experiencia audiovisual, sin importar edad, se emergen aprendizajes y experiencias. Así resumió “El Cine Infantil y el Tío Scar”, como temática principal de la reciente cita de Charlas en Línea de El Trompo.

Bajo la exposición y análisis del maestro Eduardo González Tamayo, especialista en Estudios Culturales y Comunicación, explicó que el cine y la televisión tienen un cambio en la actualidad respecto a sus inicios, ya que ha modificado la forma de llevar los temas base en cada trama.

La forma clásica en ambos medios manejaba historias más complejas, por ello, la interpretación es muy marcada tanto en niños como adultos. En los primeros la recepción es de manera libre, por ello es importante llevar un contenido que permitan exponerles de acuerdo a su edad como naturaleza.

En general es relevante exponer a diferentes estímulos, elementos culturales, incluso acercarlos a temas como medio ambiente y sociedad. Un aspecto a tomar en cuenta, es que la lógica de ambos grupos es diferente, sin embargo, es idóneo aceptar y fomentar la opinión realizada por los menores de edad.

Esta situación aplica en las películas basadas en la literatura. En otros tantos, los filmes generan una lógica de aceptación a las situaciones propias de la vida, los cuales fortalecen el desarrollo de criterio y sensibilidad, esto como principal del género de fantasía.

Algunos aprendizajes relevantes pueden ser adquiridos, incluso mejor explicados a través de los filmes. La animación puede retratar tramas de personas cercanas, incluso familiares, que representan un peligro a la integridad del menor, lo que se crea criterios que permitan salir del riesgo, auxiliar, y crear lazos con personas ajenas al núcleo familiar.

Otras experiencias que se fortalecen a través del mundo cinematográfico son la expansión de la cultura de una región o país hacia otros lugares. Asimismo, los temas de carácter social, pueden crear aceptación asertiva de las características propias como tolerancia hacia otros por grupos y sectores diferentes.

Imágenes: El Trompo (Captura de Pantalla)
Texto: El Trompo (David Rodríguez)