Cultura

Cecut transmitirá el Encuentro Tepeeg Notu de Danza Folclórica.

today02/12/2020

Background
share close
Más de 30 agrupaciones de danza folclórica participarán en el Encuentro.  
TIJUANA, B.C.- Con la participación de más de 30 grupos de nivel infantil, juvenil y profesional, procedentes de Mexicali, Ensenada, San Quintín, Playas de Rosarito, Tijuana y la vecina California, que presentarán una muestra regional de danza folclórica, se llevará a cabo el XXIV Encuentro Tepeeg Notu a partir de este jueves 3 y hasta el próximo domingo 6 de diciembre.
Producto de la colaboración entre la Compañía de Danza Ticuán que dirige la maestra María Esperanza Romero y el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este encuentro anual de folclor bailable se podrá disfrutar en casa a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.
Todas las sesiones se transmitirán a las 17:00 horas (tiempo del Pacífico), en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.
El Tepeeg Notú es un encuentro artístico organizado desde hace 24 años por la Compañía de Danza Ticuán en coordinación con el Cecut, que reúne a los grupos de danza folclórica más destacados de la región y en el que cada elenco presenta una vistosa selección de su repertorio.
En condiciones ordinarias, el festival incluye la programación de funciones de gala en la Sala de Espectáculos del Cecut y actividades complementarias, como un desfile de trajes típicos y una muestra de bailes al aire libre, escenarios en los que cada año se reúnen alrededor de 5 mil personas.
En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo entero, el Encuentro Tepeeg Notu se llevará a cabo vía remota.
La expresión Tepeeg Notu proviene de la lengua pa ipai, uno de los pueblos originarios de Baja California, que empleaban la palaba “notu”, que significa “en lo alto”, para nombrar al Sol y “tepeeg” para designar el número «uno»; de modo que Tepeeg Notu significa «Uno en lo alto» y bajo ese nombre se presenta lo mejor de la danza folclórica reunido en un solo escenario.
Surgido del interés de la Compañía de Danza Ticuan por convocar a los grupos más destacados de la región noroeste, el Encuentro se realizó por primera vez en 1997 y en ediciones posteriores integró a agrupaciones de Estados Unidos, mientras que en fecha más reciente incorporó a grupos infantiles y juveniles, con el objetivo de sembrar en las nuevas generaciones el apego por las tradiciones dancísticas, al tiempo que ponen en práctica sus habilidades y talento.
El propósito es aportar a la comunidad de ambos lados de la frontera espectáculos artísticos en línea que además de servir al esparcimiento familiar, promueva el folclor de nuestro país contribuyendo a fortalecer la identidad de los bajacalifornianos y la buena imagen de esta ciudad.
Desde la perspectiva de los grupos participantes se busca realizar un encuentro a la distancia donde, además del intercambio de propuestas artísticas, se fortalezca la calidad de las muestras de este género, así como la integración de esfuerzos para que la danza folclórica mexicana sea aún más reconocida.
Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

REALIZARAN CROQUETÓN NAVIDEÑO PARA APOYAR A ALBERGUES DE PERROS Y GATOS RESCATADOS DE CONDICIÓN DE CALLE.

Ante la drástica situación que viven albergues y rescatistas que han visto un incremento en el abandono de perros y gatos al tiempo que los apoyos y donaciones han disminuido a causa de la pandemia, este sábado 5 de diciembre se llevará a cabo una edición más de Croquetón.  Giovanna Bringas, representante de Comité Animalista de Tijuana A.C., indicó que el evento se realizará de las 10 a las 6 […]

today02/12/2020


0%