Por: Notipress.

El 26 de noviembre de 2020, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció el endurecimiento de las medidas de restricciónen la entidad por motivo de la pandemia de Covid-19. Principalmente, para evitar el aumento de los contagios en el estado ante los riesgos a la salud que acarrea la temporada invernal entrante.

Principalmente, las medidas introducen nuevas restricciones a la movilidad de la población. Espacios públicos y establecimientos comerciales solo podrán operar con un aforo reducido al 30%. En caso de los comercios, se decretó su cierre a las 20:00 horas, y se limitará el acceso a una persona por familia. Restaurantes y cafeterías solo podrán abrir de lunes a sábado, con hora de cierre máxima fijada a las 22:00 horas. Los anteriores deberán mantener los establecimientos cerrados al público en los domingos, pudiendo solo ofrecer servicio a domicilio.

Ahora el uso de cubreboca será obligatorio en el espacio público, incluyendo infraestructura de transporte. También quedan prohibidos los eventos masivos o sociales de más de cien asistentes y la venta de alcohol cesará a las 22:00 horas de lunes a sábado, habiendo ley seca en domingo. Adicionalmente, emitió la recomendación de limitar las reuniones particulares donde no se cumpla la sana distancia de 1.5 metros por persona.

Como parte de una estrategia para concientizar al público general, Dominguez Servién dio a conocer el programa «SOMOS MÁS». Este contempla acercar a la población a información accesible y actualizada sobre la situación de la pandemia en la entidad. Detalles de las medidas de restricción, así como indicadores sobre el número de contagios podrán consultarse en un micrositio web.

De acuerdo con el medio queretano 6 en punto, en la entidad se realizan cinco pruebas de Covid-19 por cada caso positivo, en contraste con el promedio nacional de dos. Durante el mes de octubre 2020 se alcanzó un promedio de mil pruebas de PCR diarias, lo que genera un total de 42 mil pruebas realizadas en Querétaro desde el inicio de la pandemia. Gracias a ello, según explicó el gobernador, se han detectado cuatro mil casos asintomáticos, previniendo aproximadamente 20 mil contagios.

Actualmente Querétaro experimenta un repunte importante de casos de laCovid-19, reportando 2 mil 319 casos nuevos durante el periodo del 15 al 24 de noviembre de 2020, según la Secretaría de Salud del estado. Por su parte, el gobernador contempló endurecer las medidas de «modulación social» si no se logra revertir la situación del estado al de las metas establecidas en el sistema de indicadores. Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al 27 de noviembre de 2020 Querétaro registra 20 mil 574 casos confirmados de Covid-19 y mil 385 defunciones