TIJUANA.- Prevenir riesgos laborales, se traduce en mejores índices de productividad en las empresas; sin embargo, algunas prácticas como la manipulación de aparatos electrónicos de comunicación mientras se conduce un vehículo, e incluso en transeúntes en la vía pública, han impactado en el incremento de accidentes en trayecto.

Tras advertir que esta práctica no sólo es merecedora de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, sino que pone en riesgo la integridad física de quien maneja, sus acompañantes, peatones y otros conductores, el jefe de Prestaciones Médicas en la Oficina de Representación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Clemente Martínez Ruiz, hizo un llamado a evitar el uso de dispositivos electrónicos simultáneamente con otras actividades.

Explicó que los accidentes en trayecto son un Riesgo de Trabajo que se produce durante el traslado del trabajador directamente de su domicilio a su centro laboral.

Detalló que este tipo de percances se han incrementado en los últimos años, lo que se debe considerar como un llamado de alerta a toda la población para evitar el uso de teléfonos mientras se conduce un vehículo, pues esto generalmente provoca distracciones que terminan en accidentes –algunos con lamentables consecuencias–. “En la actualidad, es una escena común observar a los automovilistas, hablando por teléfono, leyendo o respondiendo mensajes sin medir los riesgos de esta acción”, alertó Martínez Ruíz.

Por ello, recalcó que dichos aparatos deben guardarse durante la conducción del automóvil; mantenerse alerta para prevenir accidentes, hacer uso adecuado de luces del automóvil; respetar señalamientos de tránsito y mantener distancia apropiada al circular atrás de otros vehículos, entre otras medidas.

Asimismo, refirió que en el caso de peatones también suelen ocurrir caídas o golpes por descuido al estar atento a la pantalla del celular, lo que también incrementa el riesgo de actos delictivos, incluso con uso de violencia en la vía pública.

Recalcó el doctor que la prevención de riesgos laborales es una responsabilidad compartida entre el Seguro Social y sus derechohabientes, lo que requiere seguir trabajando y reforzando la implementación de una nueva cultura laboral para la mejora de ambientes de trabajo, desarrollo seguro de las actividades y mejorar la salud y desempeño de los trabajadores.

Fuente: http://uniradioinforma.com