Cultura

OFRECERÁN LA SECRETARÍA DE CULTURA Y CEPROMUSIC EL ESTRENO DE “VIENTOS ALISOS” EN CONCIERTO VIRTUAL PLUS-MINUS.

today13/11/2020

Background
share close

MEXICALI, B.C., a 13 de noviembre de 2020.- El Ensamble Cepromusic del Centro de Experimentación estrenará en México Plus-Minus de Karlheinz Stockhausen, El estreno se realizará en línea hoy13 de noviembre a las 20:00 horas en el marco del 19º Festival de Octubre, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Baja California, desde la página de Facebook @FestivaldeOctubreBC.

Sobre el estreno de esta obra clave para la historia de la música contemporánea, el director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo, comentó que “una de las citas ineludibles en la música de la segunda mitad del siglo XX es Plus-Minus del compositor alemán Karlheinz Stockhausen.

“Abordar esta pieza emblemática que trata sobre la transformación continua de 7 tipos musicales ha sido un proyecto largamente acariciado por los integrantes del Ensamble Cepromusic. Una de las exigencias de esta pieza reside en la necesidad de elaborar una partitura individual a partir de un sistema de notación con un alto grado de determinación, por una parte, y con la apertura que caracterizaba a cierta música aleatoria de la década de los 60 del siglo anterior, por otra.

“La contingencia ofreció la posibilidad de que cada miembro del ensamble pudiera realizar, desde sus casas, estas partituras para, posteriormente, realizar el trabajo de concertación y así ofrecer esta obra por primera vez en México”, dijo

Además, el ensamble realizará el estreno mundial la pieza Vientos Alisios de la compositora mexicana Valeria Jonard. Vientos Alisios es la primera obra que verá la luz de los cuatro encargos que el Cepromusic realizó durante la pandemia a compositoras mexicanas de diversas generaciones, reafirmando su compromiso por fomentar la creación y presencia de las compositoras en la escena musical.

En adición a este estreno, realizarán una actividad formativa, la cual consiste en un conversatorio que se transmitirá el mismo 13 de noviembre a las 12:00 horas a través de la plataforma en FB del Festival y del Cepromusic.

En esta charla en torno a la obra Plus-Minus de Karlheinz Stockhausen participarán Wilfrido Terrazas, flautista, improvisador y profesor de la Universidad de California en San Diego e Iván Naranjo, compositor y doctor en música por la Universidad de Stanford.

Para conocer más detalle de las clases y horarios puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y seguir este concierto también en Facebook (/CEPROMUSIC), Twitter (@cepromusic), Instagram (@cepromusicinba), así como Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

Aremi Fuentes tendrá control nacional rumbo a Tokio.

- FMLP tiene listo el tercer chequeo con los atletas que aspiran a los siguientes Juegos Olímpicos. MEXICALI.- En ruta a Juegos Olímpicos de Tokio,  Aremi Fuentes Zavala, tendrá este sábado el Control Nacional bajo la supervisión de Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, a las 08:00 horas, tiempo de Baja California. La histórica medallista mundial en Tailandia 2019, Aremi Fuentes, participará en el Control Nacional en la división de […]

today12/11/2020


0%