México.- “Sin aumento de gasolinas y energéticos, la tortilla no tiene porqué subir”, aseguró el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Al hablar sobre un eventual incremento en el precio de las tortillas, dijo que no hay motivo para que esto se dé ya que la situación económica no ha afectado en el encarecimiento de los insumos, por lo que los industriales deben respetar.

Por su parte el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield indicó que no ha habido aumento en los energéticos, por tanto ese es un factor importante en el precio de la tortilla.

Destacó que la estabilidad en el costo de los combustibles, la buena cosecha de maíz blanco y que en este año incluso bajó el precio en el que se adquirió, son factores que reflejan que no hay motivos para un incremento.

“Además la cosecha principal y el precio que se pagó “un poquito abajo del año pasado, entonces no hubo aumento del maíz blanco que ya está acopiado. Gruma y Minsa no han tenido aumentos, ese fue a finales del año pasado, fue poco y este año no ha habido ni tenemos indicaciones, conocimiento que vaya a haber aumento en la harina de maíz nixtamalizada”, externó.

Sheffield Padilla dijo que “el ruido de aumentar” lo iniciaron productores del Estado de México, pero no tienen motivos para hacerlo, así que la Profeco establecerá vigilancia para sancionar a quienes hagan lo contrario.

En días pasados el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, advirtió que a partir de diciembre de este año, el precio de la tortilla subirá de 1 hasta 2 pesos por kilogramo, como consecuencia principalmente de incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores que se han dado a lo largo de 2020.

 Fuente https://www.uniradioinforma.com/