Por  Notipress

Alrededor de seis de cada 10 electores latinos en Estados Unidos respaldan la candidatura demócrata de Joe Biden para ocupar la Casa Blanca, en contraste con los casi tres de cada diez que apoyan a Donald Trump, actual presidente del país y candidato por el Partido Republicano, según una encuesta elaborada por Hart Research el 1 de noviembre.

De cara a las elecciones presidenciales el próximo martes 3 de noviembre, el exvicepresidente Biden cuenta con un 62 por ciento de apoyo, frente a un 29 por ciento de Trump, y un 7 por ciento de indecisos. El sondeo entrevistó de forma telefónica a 410 latinos registrados para votar del 19 al 31 de octubre. Asimismo, entre los votantes que no elegirán a Trump, 51 por ciento mencionó, no existe la mínima posibilidad de cambiar de opinión a última hora.

Cabe recordar, la comunidad latina por primera vez será la minoría más grande en votar en Estados Unidos. Se estima que 32 millones de hispanos -alrededor del 18 por ciento de la población estadounidense- son elegibles a votar, frente a los 27,3 millones que tenían derecho a voto en las elecciones de 2016. En este sentido, el 59 por ciento de los latinos cree, el país va por mal camino, el 24 por ciento piensa, está en la senda correcta, y un 10 por ciento no tiene opinión al respecto.

Según la encuesta de Hart Research, al momento de juzgar a los dos candidatos para la presidencia, el mejor parado es el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, con un 51 por ciento de opiniones positivas, frente a un 28 por ciento de Trump. Por otro lado, los juicios negativos son 25 por ciento para Biden, y 58 por ciento para Trump.

Respecto a la gestión de la pandemia de Covid-19 y su impacto en Estados Unidos, el 28 por ciento de la comunidad hispana aprueba la gestión de Trump; no obstante, un 64 por ciento está en desacuerdo. De igual forma, más de la mitad de los encuestados (59%) cree, lo peor de la pandemia está por venir, y un 22 por ciento afirma, lo peor ya pasó.

Asimismo, en materia de la confiabilidad del conteo de votos en esta elección, el 54 por ciento de la comunidad latina contestó que sí confía, 34 por ciento dijo no, y un 12 por ciento no está seguro o no tiene una opinión. Aún cuando Biden está ganando la confianza de la comunidad hispana, aún queda esperar los resultados de las próximas elecciones de Estados Unidos el 3 de noviembre.