Por Notipress

Durante octubre 2020, la producción y exportación automotriz en México continuó con una recuperación importante con incrementos interanuales. No obstante, las ventas todavía siguen por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia. Gran parte de la fortaleza del sector automotriz se debe a un mayor dinamismo del mercado exterior y las exportaciones, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones mostraron una aceleración al registrar 280,474 unidades, representando un incremento anual de 8.23%, evidenciando que gran parte de la recuperación se dio por el sector externo. El registro de la AMIA, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio cuenta de un aumento en las ventas automotrices por sexto mes consecutivo. Reportó para octubre un aumento de 84, 307 unidades y una contracción de 21.28% en comparación con octubre de 2019 cuando aún no se presentaba la pandemia por coronavirus. La producción de coches en total registro 347,829 automóviles, lo cual significó un importante aumento de 8.79% interanual, el mayor registrado desde enero de 2019.

Julio Santaella, representante de Inegi, hizo mención a la importancia del mercado externo para la recuperación en forma de «V» de la producción automotriz en México a través de su cuenta de Twitter «gracias a su integración con el mercado externo, la producción de vehículos ligeros presentó una recuperación en forma de V después del confinamiento» aseguró Santaella.

Si bien la producción ya mostraba signos de recuperación con las cifras de agosto y septiembre 2020 (caídas interanuales del 13,15 % y del 5,48 %) se espera que las cifras de recuperación acelerada mostradas en octubre, sean la antesala de un aumento en el consumo privado de automóviles en el mercado interno de la economía mexicana. Lo anterior se espera que venga de la mano de los incentivos por la temporada de fiestas de fin de año, las promociones, descuentos y/o facilidades de pago.

Cabe resaltar que, pese a las muestras de mejora en el sector automotriz, las cifras en lo que va de 2020 siguen siendo inferiores a las reportadas durante 2019. Con los datos difundidos por Inegi se puede ver una producción de 2,47 millones de coches entre enero y octubre 2020 en México por los 3,3 del mismo periodo de 2019. De esta forma, pese a los rebotes en producción y exportación automotriz, el mercado interno se hundió un 21,28 % interanual en octubre 2020.

Así, en vísperas del Buen Fin 2020 en México, la industria automotriz buscará aumentar sus ventas en el mercado interno para aumentar los niveles bajos de ventas en comparación con otras años antes de la entrada de la pandemia. Cabe recalcar que la industria automotriz en México es de suma importancia debido a que representa 3.8% del % del Producto Interno Bruto (PIB) del país según los datos de la propia AMIA.