Tijuana, Baja California. – (24 de noviembre de 2020) El “Universo Develado” fue la temática que movió a la comunidad por primera ocasión como evento 100 % digital, dentro de la edición 2020 de la Noche de las Estrellas, la cual en esta ciudad recibió sede y participación en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Este evento año con año, da a conocer a las familias lo reciente en la exploración del espacio. Sin embargo, ante la vigente situación de salud en el país, más de 100 espacios participantes hicieron acto de presencia desde las 32 entidades federativas, con un programa compartido, así como actividades locales.

El Museo Interactivo ofertó a partir de la tarde-noche diversas conferencias en colaboración con instituciones científico – tecnológicas en Baja California, que se emitieron en sus canales de redes sociales, con una muy activa participación de visitantes virtuales de ambos lados de la frontera.

En transcurso de la mañana, “Imaginando Martenochtitlan” llevó un análisis de el Planeta Rojo desde perspectiva prehispánica. “El Hubble desde México: a 30 años de su lanzamiento”, complementó el programa de las charlas magistrales, generado por el Comité Nacional de Noche de las Estrellas.

La parte local y estelar de la jornada astronómica, comenzó en turno vespertino con participación del ingeniero Joel Sicairos Márquez, especialista en ingeniería aeroespacial con el “Universo a tu Alcance”, un acercamiento hacia conceptos elementales, que permiten entender los objetivos cruciales.

De la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el doctor Dionisio Manuel Tun Molina, explicó el funcionamiento, objetivos y proyectos generados por esta institución nacional, la cual lleva una finalidad de acercar a la comunidad el interés, así como la participación y desarrollo del país en proyectos de exploración.

Mientras, el final recayó en una exposición virtual y plática del arte de astrofotografía, captura en cámara de elementos espaciales o firmamento, que fue llevada por José Abner Plata Esquivel, en “Un ojo en el Cielo”, en la que invitó sin importar el nivel de experiencia, a su práctica a todos los interesados.

Imágenes: El Trompo (Captura de Pantalla)
Texto: El Trompo (David Rodríguez)