Por Notipress

Por disposición oficial, en México las empresas de más de cien personas deben realizar pruebas Covid-19 a por lo menos el 3 por ciento de su plantilla de trabajadores. En este sentido, detectar el virus de la Covid-19 al presentar síntomas es complejo, pues se debe elegir entre la prueba de Antígenos y la PCR. Para entender mejor estas dos pruebas y comprender la trascendencia de los resultados, es necesario separarlas y analizar sus características, además de sus pros y contras.

Las pruebas para detectar a partir de antígenos, donde se analiza la respuesta de anticuerpos al virus; y la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), para descubrir partículas del virus en las células, pueden arrojar resultados en minutos. No obstante, ambas pueden contradecir sus resultados, por eso es necesario saber cómo funcionan.

El 12 de noviembre de 2020, Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, declaró en un tweet en su cuenta personal haber realizado cuatro pruebas para detectar el virus causante de la Covid-19. Musk se refirió a los resultados como «algo extremadamente falso», y dos de las cuatro pruebas resultaron positivas, mientras el otro par resultaron negativas.

Prueba de antígenos

Las pruebas rápidas de antígenos, sustancias químicas en reacción con el sistema inmune, identifican proteínas específicas del virus SARS-CoV.2. Con un hisopo, un profesional de la salud extrae una muestra de fluido desde la nariz o garganta, y los resultados pueden estar disponibles en minutos.

Dichas pruebas son las más baratas del mercado, entre 500 y dos mil 500 pesos mexicanos; sin embargo, los resultados no son tan exactos como podrían esperarse. Está diseñada para ser rápida y barata, siendo la prueba más utilizada para un gran número de personas en su demanda, vendida en farmacias y laboratorios.

Según la Administración de Comida y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), el nivel de exactitud de esta prueba es de entre 84 y 98 por ciento. «Las pruebas de antígenos son altamente acertadas, pero también hay mayor oportunidad de obtener falsos negativos», declaró la institución.

Prueba de PCR

Con un largo hisopo, un especialista recoge una muestra de fluido desde la parte trasera de la nariz y la garganta. Luego es analizada en busca de material genético del virus Sars-CoV2, es la prueba más exacta en los resultados hasta el momento. Los resultados de esta prueba pueden consultarse en un lapso de un día hasta una semana; el costo varía entre mil cien y seis mil pesos.

Su tasa de exactitud en los resultados es de 95 por ciento y sus ‘falsos negativos’ son prácticamente improbables, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Además, el MIT Medical afirma, con esta prueba la estructura del virus causante de la Covid-19 es inconfundible con otros.

La mayoría de estas pruebas para la detección se realizan a personas que presentan síntomas de Covid-19, como tos seca, dolor de cabeza y fiebre superior a los 38 grados. Algunos de los factores para presentar fallas en sus resultados pueden ser el tiempo de análisis de las muestras o no estar realmente contagiado.