Cultura

Cecut rinde homenaje a la escritora Julieta González Irigoyen.

today12/11/2020

Background
share close
** Autora de poesía, ensayo y novela, y fundadora de un sello editorial independiente, la escritora fue el centro de la ceremonia inaugural del Encuentro Literario Norte 32° cuyas sesiones se transmitirán en línea.
TIJUANA, B.C.- Con el homenaje a la escritora, periodista y editora Julieta González Irigoyen por su larga y fecunda trayectoria en las letras bajacalifornianas, dio inicio la noche de este martes 10 de noviembre el Encuentro Literario Norte 32° que por segundo año consecutivo organiza el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La autora nacida en Chihuahua pero radicada desde hace mucho tiempo en esta frontera, recibió en forma simbólica el reconocimiento que la acredita como escritora homenajeada en la segunda edición del Encuentro literario que este año, debido a la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo entero, se lleva a cabo por medios digitales, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.
Al encabezar la ceremonia de homenaje a González Irigoyen, la directora general del Cecut, Vianka Robles Santana, dio la bienvenida y agradeció a todos los escritores y escritoras nacionales, así como a aquellos que desde el ámbito internacional, aceptaron generosamente sumarse a este Encuentro.
Norte 32° 2020 congrega a una pléyade de escritores encabezados por el Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez desde Nicaragua, Rosa Montero desde España y un amplio grupo de autores nacionales entre los que figuran David Toscana, Elmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Geney Beltrán y Cecilia Fuentes Macedo, entre varios más.
El Encuentro suma las voces de David Alfonso Estrada, Christina Soto Van Der Plas, Eduardo Hurtado, César López Cuadras, Gerardo Bustamante Bermúdez, Hernán Bravo Varela, Humberto Félix Berumen, Daniel Salinas Basave, Jorge Ortega “y otros autores que, desde su experiencia como escritores y escritoras, pero también como ávidos lectores, sin duda harán más disfrutable este Encuentro”, dijo la funcionaria federal.
Explicó que desde el año pasado, “cuando decidimos cambiar el nombre del Encuentro Literario anual, nos propusimos un cambio más profundo: llegar a otras audiencias, pero, sobre todo, abrir el abanico de posibilidades y participantes para generar nuevas sinergias, así como plataformas de diálogo más amplias e inclusivas”.
“Del mismo modo y en el espíritu de dar a cada cual su justo lugar en el escenario literario de Baja California, se decidió que el escritor celebrado para esta edición de Norte 32° fuera una mujer cuya obra literaria y trabajo como editora independiente constituyen un importante legado para el desarrollo cultural en nuestra entidad: Julieta González Irigoyen”, aseguró la titular del Cecut.
Hablar de Julieta González Irigoyen, añadió, es hablar de muchas Julietas a la vez: la periodista, la editora, la escritora que decide fundar su propio proyecto editorial Aretes y Pulseras; “la cómplice de proyectos de interés ciudadano; la que se involucró alguna vez en las marchas prozapatistas, en campañas de derechos humanos, en defensa de las mujeres vulnerables; pero también, y con la misma pasión, en la promoción de la literatura y sus creadores locales. Amiga entrañable de muchos artistas y conversadora asidua de varios espacios culturales”.
Durante su prolífica carrera ha escrito poesía, ensayo y novela, y entre sus títulos figuran “Gardelia, o la soledad y otros paisajes” (1986), “Límite de sombras” (1989), “La sangre callada” (1994), “En la rutina de vivir” (1995), “Te amaré hasta que se acaben los lunes” (1996), “Las mujeres de septiembre” (1996), “La civilización en la sombra. Historia, razón y pensamiento” (1999) y “Pregúntale al olvido” (2008); también ha sido editorialista en diarios locales.
González Irigoyen agradeció emocionada el reconocimiento brindado por el Cecut y las palabras vertidas en torno a su persona y su obra, antes de que Emiliano López Guadarrama acompañara con el sonido lánguido del clarinete textos de la autora interpretados en su voz y Leopoldo González irrumpiera a la distancia con el agudo timbre de su flauta.
Tras la entrega del reconocimiento, Mónica Morales, Hadia Farfán, Carmen Campuzano, Rocío Galván y Adelaida del Real, protagonizaron una mesa de diálogo en torno a la figura de Julieta González Irigoyen en el panorama de las letras y la cultura bajacalifornianas, para leer después un ramillete de poemas de la autora homenajeada, lo que puso delicado fin a la sesión.
El Encuentro Literario Norte 32° extenderá su programación hasta el domingo 15 de noviembre y todas las sesiones se transmitirán a través de la cuenta de Facebook cecut.mx. La programación completa del Encuentro puede consultarse en el sitio www.cecut.gob.mx.
Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

FAVORECE CIUDAD INTERNACIONALIZACIÓN DEL ARTE, DESTACAN EN “CHARLAS”

* Posición geográfica permiso expansión hacia público estadounidense. * Ha sido cambio de cultura transición artística análoga a digital. Tijuana, Baja California. - (11 de noviembre de 2020) La posición geográfica de Tijuana es un punto que favorece a la internacionalización de exponentes artísticos. Este punto se destacó del “Arte y su Expresión Visual”, en las Charlas en Línea de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana. El maestro Ángel de Alba, […]

today12/11/2020


0%