Cultura

Cecut dará prioridad en 2021 a la Trienal Tijuana: Internacional Pictórica.

today28/11/2020

Background
share close
TIJUANA, B.C.- Con una charla por medios digitales titulada “El espíritu de lo pictórico”, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, lanzó una última invitación a los artistas regionales, nacionales y extranjeros a participar en la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica.
Será el próximo lunes 30 de noviembre, cuando cierra la convocatoria, el último día para recibir proyectos y propuestas en este certamen que busca incentivar a la comunidad artística a redefinir lo pictórico desde la perspectiva del arte contemporáneo.
Este jueves 26 de noviembre, durante una sesión por medios electrónicos, los miembros del Comité Curatorial se reunieron con artistas, expertos, curadores, académicos y periodistas, en un último conversatorio de promoción de la Trienal, el octavo desde junio pasado en que se inició esta estrategia mediante charlas en línea con invitados de México, España, Italia, Chile y Venezuela, entre otras latitudes.
La directora general del Cecut, Vianka Robles Santana, presente en el conversatorio, dirigió un mensaje en el que subrayó que “el proyecto de la Trienal es de gran importancia para la institución, porque está encaminado a darle de nuevo valor a lo pictórico, pero sobre todo busca volver a poner a Tijuana en el mapa internacional por medio de una iniciativa artística”.
Precisó que la Trienal representa “una oportunidad para hacer visible de nueva cuenta el trabajo de nuestros artistas, pero más allá de ese objetivo, nuestra intención es entablar nuevas estrategias de diálogo entre creadores en el radar internacional, encontrar nuevos imaginarios, crear puntos de coincidencia y generar nuevas inercias de intercambio no solo en las artes visuales sino en otras disciplinas”.
Para el 2021 el Cecut “estará centrando todo su trabajo en la preparación, celebración y premiación de la Trienal”, añadió la funcionaria federal al explicar que “buscamos trabajar de manera transversal para encontrar otras posibilidades de diálogo entre lo pictórico y el cine, la música, las artes escénicas y la literatura, y estaremos poniendo toda nuestra energía para llegar en octubre, mes del aniversario del Cecut, a esta gran celebración, esperando que los semáforos epidemiológicos nos lo permitan”.
El creador del proyecto de la Trienal, el artista plástico Álvaro Blancarte, advirtió que aún están por ingresar esta semana muchos proyectos para participar en la Trienal que, dijo, “con los años puede llegar a ser tan importante como la Bienal de La Habana, la de Sao Paulo o Venecia”.
“Mi esperanza”, agregó Blancarte, “es que tendrá un gran éxito y que la pandemia no la va a afectar, va a cambiar, sí, el modo de pensar las cosas, pero auguro un gran éxito futuro para la Trienal, pues Tijuana es muy importante para todos los artistas del mundo”.
A su vez, Carmen Hernández, curadora en jefe de la Trienal Tijuana I Internacional Pictórica, hizo votos para que la participación de mujeres sea nutrida: “el espíritu de la Trienal es contracanónico”, dijo, “reconoce lo diferente y está comprometido con la pluralidad de opciones, por lo que es de esperar que las mujeres se animen y nos bombardeen con propuestas”.
Por su parte, Roberto Rosique habló de otro de los objetivos del certamen: “La Trienal pretende mostrarnos al mundo no como esa versión mitificada de la frontera olvidada o perversa, sino como un espacio que piensa y que ha logrado salir adelante con pocas oportunidades para mostrarse al mundo como es, sin tener que necesitar del apapacho centralista”.
Uno de los invitados, el artista tijuanense Marcos Ramírez ERRE, quien presentó en 2011 una retrospectiva de 20 años de trabajo titulada La Reconstrucción de los Hechos, en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, celebró que se haya dado un lugar al voto del público al momento de elegir al ganador de este certamen.
“Creo que para salud de la Trienal es lo mejor que se puede hacer, porque al final serían una o dos personas las que se verían afectadas por el voto popular, pero el certamen se beneficia por esta decisión”, aseguró ERRE, quien también ha expuesto su obra en la Bienal de Moscú, la de Sao Paulo, al igual que en el Museo Reina Sofía de España, entre otros escenarios.
Por su parte, el investigador José Manuel Valenzuela Arce, autor de “Jefe de jefes: corridos y narcocultura en México” y “A la brava ése” estudio sobre el “cholismo”, entre varios libros más, encomió la aspiración de equidad de género que plantea la Trienal desde su convocatoria, pues promueve la participación equitativa de hombres y mujeres.
Ese dato no es menor, pues “hace visible un compromiso con la equidad y evitará que haya un jurado en el que se permitan sesgos machistas, misóginos o sexistas, algo que se debe reconocer de este certamen”, advirtió el investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
La convocatoria de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica cierra el próximo lunes 30 de noviembre; sus bases pueden ser consultadas en el sitio www.cecut.gob.mx
Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx). Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

DESTACA “APOYEMOS A TIJUANA” RESPALDO DE TOROS DE TIJUANA.

TIJUANA, Baja California - 27 de noviembre del 2020 – Los tiempos difíciles son la mejor oportunidad de mostrar la mejor cara y extender la mano en respaldo de quienes nos rodean y de la comunidad en general. La organización “Apoyemos a Tijuana” destacó el apoyo del Club de Beisbol Toros de Tijuana, al entregar un reconocimiento especial por su colaboración y solidaridad a esta iniciativa social que trabaja y ayuda a […]

today28/11/2020


0%