Cultura

Cecilia Fuentes presenta “Mujer en papel” en Encuentro Literario del Cecut.

today17/11/2020

Background
share close

TIJUANA, B.C.- La presentación de “Mujer en papel” de Cecilia Fuentes, biografía de Rita Macedo, su madre, escrita a partir de las memorias en las que la actriz rememora su vida al lado del escritor Carlos Fuentes, marcó la jornada dominical del Encuentro Literario Norte 32° que desde el martes 10 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Entrevistada por el periodista cultural Jaime Cháidez Bonilla, la autora explicó que “Mujer en papel” parte de las memorias que empezó a escribir su madre hace tres décadas y que se vieron interrumpidas por el suicidio de la actriz en 1993.

“Ahí tienes los chismes del medio, los intelectuales como seres humanos, los hijos abandonados y los hijos consentidos”, dijo Fuentes Macedo al hablar del contenido de este volumen profusamente ilustrado con fotos de gente famosa de la época de oro del cine mexicano y Hollywood, así como personajes del medio literario que le tocó conocer en su niñez.

Consultada sobre la relación con su padre, el escritor Carlos Fuentes, premio Cervantes 1988, considerado el Nobel de las letras en español, la también productora de televisión expuso que trató de humanizar al personaje y “ninguna anécdota de las que se cuentan en el libro es una falta de respeto”, por el contrario, dijo, “estoy contenta de que por medio de este libro se puedan conocer a mi mamá y a mi papá como seres humanos”.

Según reveló, el escritor “le pagaba muy bien por pasarle sus textos en limpio, así que los tenía que leer a fuerzas y eso mantuvo durante un tiempo nuestros contactos, pero nunca pudimos volver a conectar luego de su separación de mi mamá”.

“La culpa (del distanciamiento con su padre) la tuve yo”, dijo Cecilia Fuentes tras quedarse un segundo pensativa, “pues ahora entiendo, releyendo sus cartas, que trató de acercarse de mil formas a su manera, incluso trató de volver con mi mamá pero ella no quiso y ahora le tengo más respeto y cariño que antes”.

Previamente se presentó el libro colectivo “Los excéntricos, antología de cuento corto” que contó con las voces de tres de los autores participantes en el certamen que le dio origen, Edgar Núñez, Marisabel Macías y Raquel Hoyos, en una sesión moderada por Miguel Alberto Ochoa García, responsable de la Editorial Lapicero Rojo, que publicó el volumen.

Marisabel Macías, filósofa y promotora cultural independiente, encomió el hecho de que esta antología tenga un número equitativo de participantes mujeres y hombres, además de lo acertado de los temas “en estos tiempos excéntricos de la pandemia que estamos viviendo”.

A su vez, Raquel Hoyos, ganadora del Concurso de Cuentos de Rock Parménides García Saldaña 2019, habló de los buenos comentarios que ha suscitado la antología que mantiene el gusto por la lectura de principio a fin, mientras que el ensayista veracruzano Edgar Núñez subrayó la excentricidad de los textos, “historias que me han estado persiguiendo toda la vida y que me han permitido empezar a escribir”.

En la jornada dominical también fue presentado el libro “Hilvanar el alba” de la escritora y artista visual Carmen Campuzano, quien hace en este volumen un recuento anecdótico de su infancia y el modo en que las relaciones afectivas con su madre y padre influyen aún hoy en su expresión artística.

Al respecto, el poeta Adolfo Morales mencionó que el título de esta obra, en la que “Carmen honra a sus padres”, es de lo más acertado, pues tiene que ver con la hora en la que ella escribe, y también con entretejer la noche con el día, un juego de metáforas con las que honra el pasado y la simiente humana”.

Por la mañana, Laura Meraz, del área infantil del Cecut, ofreció la lectura en voz alta del libro “Sansimonsi” de Elena Poniatowska, texto para niños ilustrado por Rafael Barajas «El Fisgón” que relata la historia de un gato que tiene muchas coincidencias de personalidad con Carlos Monsiváis.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Tendencia

Guaco presenta el video de «La Cremita», junto a Gilberto Santa Rosa.

La Súper Banda Guaco reafirma su compromiso de seguir llenando de alegría y buena música a los guaqueros en todo el mundo, esta vez acompañados por El Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, con el lanzamiento del video de "La Cremita". El estreno se produce después del éxito de "ZigZag", que supera los siete millones de vistas en YouTube. "La Cremita" se estrenó en el álbum "Escultura", publicado en 2012. Para el […]

today17/11/2020


0%