Baja California

Piden activistas que SDPD investigue el asesinato de migrante.

today27/10/2020

Background
share close

-Identifican a migrantes asesinado por la BP en San Ysidro, buscan a sus familiares.

-Buscan abolir algunas agencias policiacas, ICE es la que más viola los derechos de los migrantes.

-Tras el cierre de la frontera, advierten a migrantes de los riesgos que implica cruzar ilegalmente

Por: Alberto Elenes.

TIJUANA.- El Consulado Mexicano en San Diego, California, identificó como Ángel David, de 30 años, originario de Baja California, al migrante que fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza la tarde del viernes, cuando pretendía ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

“Estamos buscando a los familiares de esta persona, para decirles que el Consulado General de México en San Diego y que la Secretaría de Relaciones Exteriores los acompañará durante el proceso desde la recuperación de los restos de su ser querido, como también ofreciéndoles la asistencia legal que pudieran requerir”, comentó el cónsul de México en San Diego, CA, Carlos Gonzáles Gutiérrez.

Tras este nuevo asesinato de un migrante a manos de la Patrulla Fronteriza, activistas del sur de California, están pidiendo que las autoridades federales no intervengan en las investigaciones.

“Exhortamos al departamento de la Policía de San Diego, que haga una investigación independiente, inmediata y que no involucre al departamento de Seguridad Nacional, tampoco a Patrulla Fronteriza en esta investigación, porque sabemos que, en el pasado, en otros casos, cuando están metidos en la investigación, hacen todo para corromper esa investigación y no se da a conocer exactamente lo que sucedió”, externó Pedro Ríos, director del Comité Amigos Americanos en San Diego.

De este lado de la frontera, en Tijuana, los responsables de los albergues de manera periódica advierten a los migrantes de los peligros que corren al intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, ahora que los cruces están suspendidos.

“Hacerles entender que cuando se internan al territorio estadounidense, están entrando a un territorio de otro país, con otras leyes, quizás más duras, más estrictas, más fuertes, como lo incluso acaba de ocurrir hace unos días, donde desafortunadamente pues el oficial toma una decisión muy drástica y muy fuerte, donde mata prácticamente a este migrante en territorio estadounidense”, dijo el coordinador de Alianza Migrante, José María García Lara.

Tras el asesinato de Ángel David, activistas estadounidenses han vuelto a insistir en la necesidad de la desaparición de algunas agencias policiales como el caso de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

“En este caso se trata por ejemplo de ICE, la Agencia Migratoria que se encarga de realizar redadas, su existencia en los últimos 17 años ha sido de pisotear los derechos humanos de las personas más vulnerables de nuestras comunidades, incluso hay esfuerzos de quitarle presupuesto a las policías municipales, porque su poder es tan grande, que no se le puede controlar”, añadió Pedro Ríos, director del Comité Amigos Americanos en San Diego.

En menos de una semana, son dos mexicanos los que han sido asesinados por agentes policiacos en el condado de San Diego, un tema preocupante para las autoridades mexicanas, quien aseguran, están al pendiente de las investigaciones.

Fuente: http://Uniradioinforma.com

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Cultura

Dedica el Cecut altar monumental a la memoria de Carlos Monsiváis.

** En el décimo aniversario de su fallecimiento, el Centro Cultural Tijuana rinde homenaje al escritor y periodista. TIJUANA, B.C.- “Sin mis libros me sería imposible vivir y sin mis gatos también. Los libros no maúllan ni los gatos proporcionan sabiduría, no podría elegir. Preferiría entonces vivir sin mí”, reveló Carlos Monsiváis en alguna entrevista, y libros y gatos están presentes en el altar monumental que el Centro Cultural Tijuana, […]

today27/10/2020


0%