México.- Este martes Alfonso Durazo dejó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para competir por la gubernatura de Sonora.

En la Gaceta del Senado, la Junta de Coordinación Política informó la cancelación de la comparencia que tenía programada Durazo en el órgano legislativo en razón de su renuncia al gabinete presidencial.

«La comparecencia programada para llevarse a cabo el día 28 de octubre será pospuesta toda vez que este titular ha presentado su renuncia al cargo para atender otros asuntos», se informa en el oficio dirigido a Eduardo Ramírez, presidente del Senado.

Previo a su renuncia, Alfonso Durazo, aseguró que ninguna zona del país está dominada por el crimen organizado.

En entrevista con el periódico La Jornada, Durazo Montaño insistió que no hay organización delictiva que tenga capacidad para retar al Estado, al tiempo que defendió la actual estrategia para combatir a la delincuencia.

“Históricamente había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó. Eso ya no sucede ni en el Triángulo Dorado –zona que conforman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua y que controló Joaquín “El Chapo” Guzmán– ni en la Tierra Caliente de Michoacán ni en Miguel Alemán, Tamaulipas. Esto no significa que no haya presencia de criminales, sólo que ya no dominan en esos lugares”, aseguró Durazo.

De acuerdo con lo dicho por Durazo Montaño al medio, en general, existe un debilitamiento de todas las organizaciones criminales e incluso aseguró que el cártel Santa Rosa de Lima prácticamente desapareció luego de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, y los grupos que actúan con mayor fuerza son los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG), el de Sinaloa y el del Noroeste (Zetas vieja escuela).

Fuente https://www.uniradioinforma.com/