Baja California

DESPIERTAN INTERÉS CHARLAS EN CIELO Y EDUCACIÓN.

today10/10/2020

Background
share close

Tijuana, Baja California. – (9 de octubre de 2020) Dos puntos de aprendizaje que fomentan interés en la educación y astronomía, fueron parte de los principales puntos que dejaron al público las recientes jornadas de Charlas en Línea, dentro de las conferencias virtuales que mantiene en ciclo El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Destaca al juego en el aprendizaje

 

Dentro de la cita del maestro Jesús Zavala Pulido, especialista en psicoterapia en niños a nivel primaria, en su ponencia “Dime a que juegas y te diré que aprendes”, explicó que el juego es una estrategia que permite crear en menores habilidades en el cuerpo, la mente y beneficiar su socialización.

El proceso de aprender es lograr conocimientos, estando en razón de aceptar los límites personales en algunas áreas. Dicho proceso crear habilidades cognitivas, psicomotrices y afectivo – sociales, haciendo eco que el objetivo indispensable es lograr en los individuos la integración y capacidad de propuesta.

Existen tipos de juegos donde el adulto, entre ellos los padres de familia pueden impulsar aceptación del menor, expresión individual, y poner en práctica valores universales como el respeto, libertad o protección, además, aflorar todas las emociones posibles.

Para este caso, los juegos más recomendables son los físicos, para incrementar las capacidades de resolución de problemas; construcción y mesa, en beneficio matemático o lenguaje; de pelota, enfocados al vínculo afectivo con los demás; y de antaño, para un acercamiento entre generaciones.

Propuestas de apoyo a la observación astronómica

 

“La Ley del Cielo Oscuro y otros temas del Universo”, trajeron presencia del doctor Fernando Ávila Beltrán, miembro del Instituto de Astronomía de la UNAM campus Ensenada, donde se analizaron las repercusiones del proyecto legal a favor de la investigación, así como el panorama actual para el campo científico.

La astronomía tuvo orígenes en las primeras culturas, tomando al cielo como una manera de explicar fenómenos en relación a sus creencias, logrando al paso del tiempo controlar los procesos de desarrollo de cada una de las sociedades. El interés se genera a partir del acercamiento y experiencias individuales.

La llamada “Ley del Cielo Oscuro”, que está en vías de lograr alcance nacional, en su implementación para Baja California busca conservar condiciones oscuras en el horizonte, a fin de brindar condiciones aptas para exploración astronómica, y reducir contaminación lumínica. A partir de esta, a nivel local se implementaron medidas legales para regular el ruido e iluminación artificial de los municipios.

Tras los cambios en puerta en el Congreso de la Unión, el financiamiento a los proyectos de ciencia y tecnología se requieren mantener, pues una cancelación ocasionaría no solo una merma en la calidad, capacidad y velocidad de crecimiento en estos campos para el país, sino que, además, significaría un retraso de al menos 5 a 10 años, agravado aún más por la situación de contingencia.

Imágenes: El Trompo (Capturas de Pantalla)
Texto: El Trompo (David Rodríguez)

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Tendencia

El Baile de los 41, película de la represión de la comunidad LGBTQ+

“El Baile de los 41”, la película que recuerda la represión de la comunidad LGBTQ+ durante el Porfiriato, llega a las salas de cine este 19 de noviembre - Protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena, El Baile de los 41 es una película que pretende visibilizar la discriminación histórica que ha sufrido la comunidad LGBTQ+ en México. - Dirigida por David Pablos, escrita por Monika Revilla y […]

today09/10/2020


0%