TIJUANA, B.C.- Con amplio y variado programa, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra a lo largo del presente mes y el siguiente su 38 aniversario.
Este año, por las circunstancias sanitarias que vive el país, los festejos de aniversario se han diseñado para ser transmitidos por medios digitales, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.
El programa de festejos incluye tanto producciones propias como la participación de artistas y colectivos invitados que pondrán en línea sus presentaciones para ser disfrutadas en casa a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.
Entre las producciones especiales para celebrar el 38 aniversario sobresale el Altar Monumental que el Cecut dedica este año al escritor y periodista Carlos Monsiváis en su décimo aniversario luctuoso.
Asiduo visitante de esta frontera y personaje frecuente en el Centro Cultural, donde pronunció numerosas conferencias, presentó varios de sus libros y participó en múltiples debates, el cronista estará ahora de regreso en la memoria por medio de esta instalación rodeado de sus libros y sus gatos.
El Altar a Monsiváis se inaugurará hacia finales de este mes y permanecerá a lo largo de noviembre en el vestíbulo del Museo de las Californias, donde podrá ser visitado en grupos, con horarios escalonados y medidas de protección sanitaria.
La compañía Lux Boreal, que presenta este jueves 15 de octubre la pieza Mamá en el Festival Internacional Cervantino, repondrá este espectáculo de danza contemporánea basado en la adaptación de la tragedia “Edipo Rey” de Sófocles, el domingo 18 de octubre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico).
También como parte de los festejos de aniversario, se ofrecerá “Peregrina”, concierto con música del inolvidable Ricardo Palmerín, en la interpretación del Ensamble Vocal del Cecut bajo la dirección artística de Mario Montenegro y la dirección musical de Javier Carrillo, el lunes 19 de octubre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico).
El elenco de voces lo integran las sopranos Zully Martínez, Margarita Lara y Judy Chirino; las mezzosopranos Samantha García y Carolina Orozco; los tenores Manuel Paz y José Luis Villarruel, y el barítono Javier Carrillo, a quienes acompañará en esta ocasión el ensamble musical formado por Erik Ghukasyan en el violín, Jorge López en la guitarra, Christian Galicia en el bajo y Rubén Hernández en las percusiones.
La Canción Peregrina, del compositor yucateco Ricardo Palmerín (1885-1944), es una muestra de la riqueza musical y poética de nuestro país, que el Ensamble Vocal del Cecut ha incorporado a su repertorio dentro del programa “Mirando al sur”, una producción que muestra la belleza y diversidad de la música mexicana.
La celebración de aniversario seguirá su curso con una exhibición de tango a cargo de Cheryl Álvarez, Juan Carlos Reynaga, Andrea García, Brenda Hernández, Annia Glouzman y Jesús Chávez, miembros de la agrupación Sin Fronteras Tijuana Tango, a quienes se unirán los bailarines invitados Juan Manuel Ramírez y Fernando Millán para interpretar un clásico del género, “El indio manso” (1919) de Carlos Di Sarli, en un video de Ángel García que se proyectará el martes 20 de octubre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico).
Al día siguiente, a las 18:00 horas, tendrá lugar la conferencia Iraís Piñón, dedicada esta vez al tema “Miradas cruzadas sobre territorio: los cucapás en México y los caiçaras en Brasil”, en voz de la Dra. Berenice Morales Aguilar, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien expondrá su estudio sobre las similitudes encontradas entre ambos pueblos de pescadores no solo por su modo de subsistencia, sino por la forma en que construyen su noción de territorialidad.
El programa de festejos del Cecut retomará su cauce musical el miércoles 21, cuando a las 19:00 horas se presente en colaboración con la Ópera de Tijuana la soprano Norma Navarrete y el tenor Alberto Estañol para interpretar un programa que va del pop de Billy Joel al “Brindis” verdiano de La Traviata cantado a dúo, mientras que el domingo 25 de octubre la Sinfónica Juvenil de Tijuana ofrecerá en video la interpretación de piezas en diferentes instrumentos por los alumnos de nivel avanzado, bajo la dirección del maestro Pavel Getman.
Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).