* Análisis dentro de las Charlas en Línea de El Trompo.
* Ajedrez fungió como tema central de reciente jornada de conferencias digitales.’

Tijuana, Baja California. – (19 de octubre de 2020) En la etapa de pandemia el ajedrez ha tenido repunte de interés hacia la disciplina. En esta manera es como se resumió parte de la conferencia digital “Ajedrez: Juega y Aprende”, en el ciclo de Charlas en Línea, de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Con la participación del maestro Carlos Calleros Herrera, especialista en ajedrez, explicó que esta actividad permite difundir el valor de la competitividad y crear un desarrollo matemático y estratégico, en especial en las edades tempranas de la infancia, cuando logran aportaciones relevantes.

Dado que, al crearse el entorno de resguardo preventivo, el interés acrecentado en la base de aficionados durante este año se ha reflejado, en forma digital como cantidad de usuarios a sitios especializados, descargas de aplicación y personas en competencia virtual en tiempo real.

Para personas en condiciones de discapacidad, trastornos, niños y adolescentes, el maestro destacó que el ajedrez puede ser usado como herramienta que logra incrementar las capacidades mentales y desarrollo del intelecto, aunque algunos casos su aprendizaje es recomendado de forma presencial.

Las fases de crecimiento son dos, iniciación, fomenta el interés y aprendizaje del tablero, principalmente entre los 4 a 5 años de edad; la segunda, competitiva, al tener conocimiento base empieza a disputar contra otros, y en los casos de alto rendimiento, el proceso de crecimiento debe ser acompañado de un especialista con experiencia de nivel profesional.

Finalizó que en México si bien ha logrado acrecentar número de practicantes de este deporte mental, requiere desarrollar aún más el interés en competencia, pues todavía nuestro país se mantiene debajo de naciones como Perú y Cuba, principales potencias a nivel latinoamericano.

“Cultura de la Educación Especial” será el tema central de la próxima jornada, que se llevará a cabo el viernes 23 de octubre, en punto de las 17:00 horas, con señal en directo a través de www.facebook.com/eltrompo.tijuana, con presencia de Diana Flores Florentino, maestra en Educación Especial.

Imágenes: El Trompo (Capturas de Pantalla)
Texto: El Trompo (David Rodríguez)