MÉXICO.- La propuesta de actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, podría darle mayor competitividad a la cerveza artesanal, consideró Jesús Briseño Gómez, presidente y fundador de Cerveza Minerva.

A través de un comunicado, numerosos empresarios y generadores de bebidas alcohólicas mostraron su postura a favor de la modernización del IEPS, para que “se genere un piso parejo y sin privilegios”, en el cual se pague por el contenido de alcohol en las bebidas.

En ese sentido, Briseño Gómez declaró que son “más de 10 años luchando para lograr un cambio en la ley del IEPS ya que como el impuesto es ad valorem, la cerveza artesanal paga hasta 4 veces más ese gravamen por litro que la industrial”.

“En todo el mundo el impuesto a la cerveza castiga el consumo y no el precio como en México.  Si nos comparamos con otros países, la cerveza artesanal en México paga hasta 15 veces más impuestos que en Estados Unidos o Canadá, por ejemplo”, explicó.

Tanto en Estados Unidos, como en Canadá, la cerveza artesanal tiene un incentivo para los pequeños productores con el propósito de fomentar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Aquella cervecera que produce menos de 72 mil hectolitros al año paga $0.65 por litro de IEPS. Esto se traduce en 36 veces menos de lo que paga una cerveza artesanal en México por litro.

Por ello, José Heráclito de Lucas, director general de la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (AIRABAC) expuso que los cerveceros artesanales, los mezcaleros y tequileros, tiene un costo elevdo debido a que sus productos son de alta calidad y “al final del día sus insumos son más caros al igual que su producción, lo que provoca una disparidad con la cerveza industrial”.

En el comunicado se amplía que el esquema actual ad valorem, ha provocado una disparidad en el mercado, lo que ha llevado a que se privilegie a las bebidas con alto contenido de alcohol y con un precio barato.

En contraste, la iniciativa propuesta por el senador Gerardo Novelo Osuna, establece que se modifique el esquema ad-quantum, lo que aumentaría un peso por lata de cerveza industrial.

Los representantes de la industria cervecera añadieron que, con este peso adicional, se podrían recaudar más de 20 mil millones de pesos en beneficio de las finanzas públicas.

“Hacemos un llamado a nuestros diputados y senadores para que modernicen el IEPS de bebidas alcohólicas y con ello hacer que este país sea más grande y más fuerte”, coincidieron empresarios y productores de bebidas alcohólicas, entre ellos, Briseño Gómez.

Fuente: http://uniradioinforma.com