Baja California

PANDEMIA CAMBIÓ EL DESARROLLO EDUCATIVO, TECNOLÓGICO Y FAMILIAR.

today15/09/2020

Background
share close

Tijuana, Baja California. – (15 de septiembre de 2020) La pandemia de covid-19 vino a generar cambios radicales en la forma de llevar la educación y relaciones familiares. Fue parte de las principales aportaciones que dejó la edición reciente de Charlas En Línea de El Trompo, del tema “Electrónicos con límites, imaginación sin límites”.

Dentro de la plática del maestro Jesús Zavala Pulido, especialista en Educación Primaria y Psicoterapia de Niños, explicó que la contingencia ha modificado el desarrollo escolar, entretenimiento y relación familiar, en los que mantener una sana vivencia son los puntos indispensables para la etapa aún vigente.

Entre los puntos positivos es la mayor convivencia entre los integrantes del hogar, o destacar el entendimiento al trabajo de los docentes. También ha incrementado los contenidos de tipo educativo, producción y facilidad de acceso a los mismos, en especial a través de la televisión e internet.

El incremento en uso de dispositivos electrónicos ha sido la consecuencia mayor, pero también genera negativos en el desarrollo de los niños y adolescentes, en especial cuando no existe supervisión a contenidos, poniendo en riesgo en ciertas situaciones.

Para minimizar los riesgos, el especialista señaló que es necesario acompañar al menor en el uso de aplicaciones o filmes, orientando sobre contenidos sin prohibir del todo o negar en forma tajante. Sin embargo, retrasar el uso de dispositivos electrónicos lo más posible favorece el juego aunado a las experiencias físicas.

Esto último influye a incrementar las habilidades en el largo plazo, sobre todo en la adolescencia para logar la resolución de problemas propios. En otras, al mantenerse vigente la ausencia al plantel escolar y en consecuencia la convivencia con los compañeros, es importante que los padres acompañen en la etapa del confinamiento, para fomentar la convivencia natural.

“Que la fuerza del arte nos acompañe siempre” será el tema de la próxima cita del ciclo de conferencias virtuales del Museo. Tendrá lugar el próximo viernes 18 de septiembre, a las 15:00 horas, con asistencia invitada de la maestra Carmen Campuzano, artista visual de Tijuana. Será con transmisión en directo desde www.facebook.com/eltrompo.tijuana.

Imágenes: El Trompo (Captura de Pantalla)
Texto: El Trompo (David Rodríguez)

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post


0%