Cultura

Organiza el Cecut conversatorio digital sobre la Trienal Tijuana I, ahora en Baja California Sur

today17/09/2020

Background
share close
** El Dr. Rodrigo Salgado Guluarte, investigador del Museo de Artes de BCS, participará como invitado especial este viernes 18 de septiembre.
TIJUANA, B.C.- Con el uso de la tecnología, la barrera que impone el confinamiento sanitario para divulgar actividades culturales ha sido superada y la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, certamen organizado por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, sigue difundiendo su convocatoria mediante espacios digitales por toda la República Mexicana.
Toca el turno a Baja California Sur para convocar a los artistas de ese estado y con ese propósito el comité curatorial ha invitado al Dr. Rodrigo Edgardo Salgado Guluarte, académico e investigador del arte plástico de su región.
Salgado Guluarte, originario de La Paz, BCS, estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura, la Maestría y el Doctorado en Ciencias en la UABCS, en donde imparte a su vez Teoría literaria contemporánea y Seminario de estudios de género y análisis del discurso en el Área de Humanidades.
El Dr. Salgado es jefe del Departamento de Investigación del Museo de Artes de Baja California Sur (MUABCS) y forma parte del Seminario de Investigación del Cuerpo Académico de Estudios Humanísticos.
En cuanto a sus publicaciones, es coautor de “Panorámica, la estética del paisaje en la plástica sudcaliforniana” (2017) y autor de algunos capítulos en los libros: “La crueldad cautivadora. Narrativa de Enrique Serna” (2016) y “Ándese paseando: violencia, humor y narcoficción en Élmer Mendoza” (2019).
Al hablar de la pintura en su estado natal, Rodrigo Salgado asentó en su tesis de doctorado, titulada “El discurso identitario de las bienales de artes visuales de Baja California Sur, 2003-2009”, que «las artes visuales tuvieron un despertar tardío. Desde las pinturas rupestres, con excepción del periodo misional, la actividad pictórica comenzó a desarrollarse hasta mediados de los años sesenta” del siglo XX.
“Hasta este momento”, planteaba Salgado hace casi una década, “no existe registro del desarrollo histórico de las artes visuales producidas en Sudcalifornia” y más recientemente afirmó que “a finales del 2014 se comenzó a trabajar en un libro de historia de las artes visuales en Baja California Sur. De la misma manera que el despertar de las actividades plásticas tuvo una aparición lenta en el panorama cultural”, lo que podría indicar que habrá una notable frescura en las propuestas plásticas que los artistas sudcalifornianos lleguen a aportar a la Trienal.
Artistas y colectivos de arte de todo el mundo son convocados a participar en la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica enviando sus propuestas al correo infoexposiciones@cecut.gob.mx; la convocatoria cierra el 30 de noviembre próximo.
El comité curatorial de la Trienal está conformado por el maestro Álvaro Blancarte Osuna; la curadora en jefe de la Trienal, Carmen Hernández, y el crítico de arte Roberto Rosique, quienes charlarán con el invitado especial de Baja California Sur este viernes 18 de octubre de 2020, a las 14:00 horas (tiempo del Pacífico), 15:00 horas (tiempo de La Paz, BCS), por medio de la plataforma Zoom.
Los interesados en participar en este diálogo digital titulado «El espíritu de lo pictórico. Capítulo Baja California Sur” deberán enviar una solicitud de registro a infoexposiciones@cecut.gob.mx y a vuelta de correo recibirán el código de acceso.
Las bases completas de la convocatoria a la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional pueden ser consultadas en el sitio: www.cecut.gob.mx.
Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Tendencia

Lorenzo Méndez borra mensaje luego que Chiquis oficializara ruptura.

Por: Agencia México MÉXICO.- Lorenzo Méndez retomó sus redes sociales después de que su aún esposa Chiquis Rivera confirmara su separación definitiva; sin embargo, más que hablar de su rompimiento con la hija de Jenni Rivera, explicó el motivo por el que decidió borrar un polémico mensaje. Horas antes de que Rivera anunciara su ruptura con Méndez, el cantante de música regional mexicana colocó el siguiente mensaje en su cuenta […]

today17/09/2020


0%