Japón.- La fundación Nippon quiere cambiar esa imagen de los baños públicos sucios en Tokio, por ello diseñaron estos nuevos sanitarios transparentes.

El objetivo es renovar 17 instalaciones sanitarias en los parques del distrito de Shibuya, con diseños del famoso arquitecto japonés Shigeru Ban.

Se trata de cabinas con paredes de cristal que permiten ver el interior, pero no te preocupes, éstas se opacan al momento en que un usuario entra y activa el seguro en la puerta.

Estos baños comenzaron a usarse en agosto de 2020 en dos parques de Tokio, Haru-no-Ogawa y Yoyogi Fukamachi.

La fundación Nippon declaró que «Japón es conocido como uno de los países más limpios del mundo, sin embargo, el uso de baños públicos se ve limitado por los estereotipos: son oscuros, sucios, olorosos, inquietantes».

Para disipar esa percepción, la fundación y el distrito de Shibuya convocaron a 16 creadores a presentar proyectos con diseños de baños públicos modernos y seguros.

Los sanitarios de Ban, además de garantizar a los ciudadanos desde el exterior que el sitio está limpio y vacío, por la noche, iluminan los parques como lámparas de llamativos colores.

En redes sociales la propuesta ha recibido tanto críticas como alabanzas, si bien hay personas que se sienten más seguras con estos baños vanguardistas, también hay quienes temen que el sistema de los cristales tenga fallas y arriesgue su privacidad. Y tú ¿te animarías a usarlos?

 

Fuente: http://uniradioinforma.com