TIJUANA, B.C.- Con el objetivo de fortalecer la apreciación teatral y la formación en artes escénicas, Tijuana Hace Teatro (THT) en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizarán la octava edición del Taller THT, un espacio de entrenamiento actoral para todos aquellos interesados en vivir el teatro desde el terreno de la actuación.
Como cada otoño, la compañía lanza la convocatoria para integrar la nueva generación que estará trabajando durante un año en un proceso de “Iniciación al Teatro” bajo la instrucción del creador escénico Ramón Verdugo. El taller busca que el participante, a través de ejercicios escénicos y teatrales, fortalezca el desarrollo de la imaginación, la sensibilidad y la conciencia corporal, para acercarse de manera creativa y responsable a la práctica de la actuación en el teatro.
Por otra parte, si ya se cuenta con experiencia escénica y dando continuidad a un segundo año de formación, Ramón Verdugo y Lourdes Best impartirán el taller “Procesos Escénicos”, donde se explorarán herramientas actorales para la creación de personajes, a través de ejercicios escénicos, análisis de texto, así como el reconocimiento de las posibilidades expresivas de la voz en relación con el cuerpo.
Debido a la actual contingencia sanitaria, el taller se desarrollará en una primera etapa de manera virtual, transmitiendo las sesiones en vivo desde el Teatro Las Tablas los martes y jueves; y una vez que las condiciones lo permitan se regresará a clases presenciales en el Centro Cultural Tijuana.
El primer módulo de ambos talleres dará inicio el martes 22 de septiembre y tendrá una duración de 12 semanas. Cabe señalar que el ciclo completo se compone de tres módulos (septiembre-diciembre 2020, enero-abril 2021 y abril-julio 2021), los cuales culminan con una puesta en escena con todos los integrantes.
Cabe señalar que el Taller THT es un programa de la compañía Tijuana Hace Teatro en colaboración con el Cecut que dio inicio en 2013 y desde entonces el trabajo conjunto les ha permitido estrenar más de 10 montajes escénicos con textos de Javier Malpica, Maribel Carrasco, Elena Garro, Verónica Vilicaña, Edeberto Galindo, entre otros dramaturgos de relevancia a nivel nacional.
Con esta actividad, las entidades convocantes buscan un acercamiento con la comunidad interesada en vivir la experiencia teatral desde la perspectiva del actor, contribuyendo a la formación en el terreno de las artes escénicas y haciendo crecer la red de espectadores en la región.
Más información e inscripciones: talleres@tijuanahaceteatro.org y actividadesculturales@cecut.gob.mx
Instructores 
Ramón Verdugo: Director artístico de Tijuana Hace Teatro con más de 30 puestas en escena como actor, director y/o productor; suma participaciones en festivales y congresos teatrales en China, España, Estados Unidos, Dinamarca, Armenia, México y Argentina. Entre los montajes que ha dirigido destacan También hay moscas en la Luna, Kiwi, Corazón Gordito, Aeropuertático y El Método Grönholm, entre otros. Cofundador del Festival Interprepas THT, la Escuela Binacional de Espectadores y el Festival de Teatro Íntimo. Docente universitario de la Lic. en Teatro (UABC) y la Lic. en Canto (Ja’sit).
Lou Best: Cantante y artista escénica. Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de París 8 y Diplomada en Música Popular Contemporánea por la Escuela Alta. En Francia participó en proyectos teatrales y musicales en áreas como jazz vocal, cabaret, clown, actuación e improvisación vocal. Actualmente investiga el género de Cabaret y presenta el espectáculo ¡Yo, la peor de todas! Fue beneficiaria del PECDA BC 2017.
Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).