Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El estándar internacional para la respuesta de las unidades de emergencias  médicas es de ocho minutos. En Tijuana las ambulancias tardan en promedio 24 minutos, reconoció el coordinador de socorro de la Cruz Roja, Juan Carlos Méndez Torres.

El tiempo de respuesta se ha incrementado debido a que los traslados de los pacientes son muy largos, por las reconversiones que obligó la pandemia y a que en muchos de los casos, las instituciones se niegan a recibir pacientes graves.

«Lamentablemente esto ha puesto en situaciones delicadas a los pacientes que esperan recibir la atención médica. Este tiempo de espera viene directamente a afectar el tiempo de respuesta que tenemos», dijo.

Actualmente en esta frontera se cuenta con una ambulancia por cada 120 mil habitantes, y además las unidades deben esperar hasta dos horas para que al paciente se le asigne un hospital que lo atienda.

«Lo que más nos afecta es la disponibilidad de ambulancias para atender a la comunidad, lo cual pues significa que los tiempos de respuesta se incrementan», lamentó.

Fuente: http://uniradioinforma.com