Cultura

Con la Trienal Tijuana I, el Cecut alienta el diálogo internacional sobre lo pictórico.

today11/09/2020

Background
share close

** Bajo el título «El espíritu de lo pictórico. Capitulo Nuevo León” se llevó a cabo una cibercharla entre el Comité Curatorial del certamen y el crítico de arte regiomontano Marco Granados.

TIJUANA, B.C.- Para continuar impulsando la participación de artistas y colectivos de arte en la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica convocada por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continúan realizándose periódicamente conversatorios en línea.
En estas charlas el comité curatorial de la Trienal intercambia puntos de vista con artistas de distintas latitudes, reiterando la información de la convocatoria a este certamen y refrenda la invitación a creadores de todo el mundo a participar en este escaparate creativo.
Con el título «El espíritu de lo pictórico. Capítulo Nuevo León” se llevó a cabo el miércoles 9 de septiembre una cibercharla más, en la que participaron junto al comité curatorial del certamen, artistas locales, funcionarios del Cecut, reporteros y el curador, crítico e investigador regiomontano Marco Granados.
El maestro Álvaro Blancarte Osuna, de quien partió la idea original de la Trienal, reveló: “Vengo luchando desde hace unos años por este evento, y por primera vez la Secretaría de Cultura (federal) y el Cecut, por medio de la doctora Vianka Santana, tomó en sus manos el proyecto, que fuimos ampliando con la asesoría de Roberto Rosique y Heriberto Yépez”.
“Creo que se ha llegado a concretar como algo que va a funcionar”, aseguró el pintor al explicar: “Veo lo pictórico como una técnica que permite exponer la percepción conceptual a la que puede llegar un artista plástico-visual; no hay límites, ni de espacios ni de técnicas, queremos llevar lo pictórico hacia dimensiones no conocidas, en un ámbito internacional y siempre a favor de la experimentación”.
A su vez, el también artista plástico Roberto Rosique sostuvo que la Trienal “invita a concebir el arte más allá del tiempo lineal en la que se supondría que la pintura sería subsumida al arte contemporáneo y al mismo tiempo invita a concebir el arte desde lo pictórico, reconociendo su carácter experimental, irresuelto y disruptivo”.
Rosique afirmó que espera una nutrida participación individual o colectiva, “buscando que la obra seleccionada refleje el estado actual, tanto en lo teórico como en la innovación de lo pictórico”, por ello, dijo, el comité curatorial modificó “ciertas restricciones que han sido parte de la tradición de eventos de esta naturaleza e invita a los creadores a participar sin limitaciones técnicas y sin ataduras dimensionales”.
En su alocución en pantalla, la curadora en jefe de la Trienal, Carmen Hernández, mencionó que “estos conversatorios son importantes para incentivar a que haya más participación”, toda vez que esta Trienal “no se trata de la pintura en términos tradicionales”.
Por lo regular, explicó, lo pictórico se asocia con un asunto de orden técnico, es decir, aludiendo al objeto material, la pintura, que se identifica sobre todo con el cuadro de caballete, pero hoy en día el concepto de “lo pictórico” se ha ampliado y “se entiende más desde el punto de vista interpretativo-icónico y desde la capacidad comunicativa de la imagen, en resumen, lo pictórico traspasa la aparición perceptual”.
Por su parte, el curador de arte Marco Granados, prevé que la Trienal “será una especie de termómetro de cómo el mundo está reconfigurándose más allá de los territorios del arte” y advirtió que “todo aquel que ose adentrarse en esta materia tendría que entender que este mundo es otro ya”, en referencia a los cambios que ha provocado en la vida del planeta la crisis sanitaria actual.
“Desde siempre hemos tenido una perspectiva que nos indica que cada vez nos parecemos más el Noreste y el Noroeste”, dijo Granados al señalar que “esta trienal calza como anillo al dedo para la comunidad creadora de un lugar como Monterrey, donde hay una historia importante con respecto de la pintura, su desarrollo y evolución”.
El también investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León confió en que la trienal suscite una gran participación y que sea un diagnóstico de cómo entendemos hoy la pintura; “aplaudo la ubicación contemporánea del término pictórico y la idea de plantear la pintura en un espectro muchísimo más amplio que el purista o tradicional, más allá de lo formal y como un eje rector de cosas mucho más propositivas”.
Abundó que la trienal abre vías “para un diálogo importante, una reflexión profunda, que debe plantearse como un proceso de reformulación que marque un punto de partida y resignifique el tema del Norte en el espectro nacional a la hora de que hablemos de arte y de cultura”.
La convocatoria a la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional está abierta a la participación de artistas de todo el mundo mayores de 18 años, tanto en forma individual como colectiva, y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre próximo. Las bases completas pueden ser consultadas en el sitio: www.cecut.gob.mx.
La siguiente sesión del ciclo «El espíritu de lo pictórico. Capítulo Baja California Sur» tendrá lugar el próximo viernes 18 de septiembre, a las 14:00 horas (tiempo de Tijuana), 15:00 horas (tiempo de La Paz, BCS), con la participación como invitado especial del Dr. Rodrigo Salgado, investigador del Museo de Arte de Baja California Sur.
Siga las redes sociales del Cecut en Instagram (@cecut_mx), Facebook (/cecut_mx) y Twitter (@cecutmx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Tendencia

Alicia Machado anuncia que volverá a posar en Playboy.

ESTADOS UNIDOS.- La actriz, cantante y modelo Alicia Machado anunció en una entrevista con Ismael Cala, en la cadena norteamericana MegaTV, que pronto volverá a posar desnuda para la revista Playboy. "Voy a volver a posar desnuda en Playboy. Me están invitando. Walter Mercado me dijo que a los 45 años me iba a pasar algo especial. Ahora tengo 42 años biológicos, cumplo 43 en diciembre, pero mentalmente me siento […]

today10/09/2020


0%