Tijuana, Baja California. – (3 de agosto de 2020) Ante la situación que los veranos han presentado en los años más recientes el uso racionado del vital líquido, es necesario fomentar la Cultura del Agua en la comunidad. Este fue tema parte de las “Charlas en Línea” de El Trompo, durante este fin de semana.

Bajo exposición de Rodrigo Beltrán Godínez, auxiliar de Cultura del Agua de la CESPT, expuso que “no es solo hacer ahorro en el hogar, sino que abarca todo el proceso de llevar el agua a cada uno”. Explicó el problema de origen es el tipo de clima local y situación geográfica, clima semidesértico en Tijuana y un estado como Baja California, con limitadas reservas de agua.

Nuestra región es abastecida de la Cuenca del Río Colorado, desde el noreste de Baja California y de ahí se lleva hacia la Zona Costa. Sin embargo, este flujo natural se comparte entre Estados Unidos y México, a los estados de Colorado, Nuevo México, Arizona, Utah y California, del vecino país, además de Sonora, en territorio nacional.

Debido a esta limitación Tijuana, Rosarito y una parte de Ensenada se abastecen de esta red. Las fugas y vandalismo son los principales daños que afectan el suministro a dichas municipalidades, que, sumando el uso erróneo de algunos usuarios, crean la carencia del recurso en forma temporal o programada.

El uso eficiente, explicó Beltrán Godínez, se realiza con técnicas posibles como el reúso del agua en áreas de la casa, limpieza y regado de jardines, huertos urbanos para cosechar varios tipos de alimentos, recolectar agua de las propias fugas.

La contaminación de los afluentes del Río Tijuana ha afectado las playas de ambos lados de la frontera con todo tipo de residuos. Pero en especial, los tiraderos clandestinos han provocado graves daños a infraestructura de colonias, un ejemplo, el invierno pasado con graves inundaciones en Cañón del Matadero, lo cual afectó comercios y casas de la zona, ocasionaron pérdidas económicas a los residentes.

Finalmente, el Museo Interactivo invita a la comunidad a participar en la próxima cita de las Charlas en Línea. Este viernes 7 de agosto, con el “Fútbol, más que un deporte”. Estarán invitados Víctor Lozano y Jair Michel Perea, ex jugadores profesionales y actualmente Directores Técnicos. Será en punto de las 14:00 horas por Facebook Live, en www.facebook.com/eltrompo.tijuana.

Fotos: El Trompo (Archivo)

Texto: El Trompo (David Rodríguez)