Por: NotiPress

 

MÉXICO.- Desde el lunes 17 de agosto, las redes sociales fueron testigo de la difusión de un video donde se observa a dos exfuncionarios del Senado de la República Mexicana y vinculados a altas esferas del Partido Acción Nacional (PAN) recibiendo presuntos sobornos de dinero en efectivo. En este sentido, el video original fue filtrado por una cuenta oficial de YouTube bajo el nombre del hermano del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, Juan Jesús. Pero, ¿quiénes son los panistas involucrados en el videoescándalo del caso Lozoya?

En la grabación es posible reconocer a Guillermo Guitérrez Badillo, militante del PAN desde 2005 y quien trabajó en el Senado durante la administración de Enrique Peña Nieto. Asimismo, era secretario particular del panista Francisco Domínguez Servién, actual gobernador del estado de Querétaro, quien lo quitó de su cargo a partir de la filtración del video.

A través de su cuenta de Twitter, Domínguez aseveró, «Con relación al video que circula en redes sociales y donde aparece un colaborador mío, aclaro que nuca tuve conocimiento de los supuestos actos de esta persona. Como siempre, en apego a la ley, determiné su cese inmediato». Además, reiteró, «he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la Contraloría de Estado para que, en su carácter de servidor público, dé cuenta de sus acciones».

Por otro lado, la segunda figura que aparece en el video es Rafael Caraveo, identificado como el exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, así como colaborador de Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue expulsado del PAN en 2018 y señalado por Lozoya como uno de los senadores del Partido Acción Nacional que recibió sobornos para aprobar la reforma energética en 2013.

No obstante, el exfuncionario panista niega categóricamente estas acusaciones. Mediante su cuenta oficial de Twitter a finales de julio, Lavalle indicó «Es absolutamente falso que haya recibido algo a cambio de mi voto y trabajo para lograr la aprobación de la iniciativa panista que se transformó en la reforma energética».

El lunes 17 de agosto también se dio a conocer la declaración de hechos de Lozoya por el caso Odebrecht, donde menciona, se repartieron 80 millones de pesos a siete legisladores del Congreso de la Unión en función de aprobar la reforma energética. «Dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas, al operador enviado por dicho grupo de legisladores» indica la declaración.

Ricardo Anaya, Miguel Barbosa (actual gobernador del estado de Puebla), Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas son los funcionarios que supuestamente aceptaron sobornos. Lozoya asegura tener acuses de recibido de dichas transacciones.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, el video donde se ven involucrados los dos exfuncionarios panistas no ha sido presentado como prueba en el caso Lozoya. Asimismo, el PAN a través de su dirigente Marko Cortés, reiteró su compromiso para el combate contra la corrupción.

Fuente https://www.uniradioinforma.com/