Tijuana, Baja California. – (24 de agosto de 2020) La etapa actual de pandemia está obligando cambios de fondo en las formas de emprender e innovar. De esta forma es como se resumió la reciente jornada de las Charlas en Línea, realizada por El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Con asistencia de Emanuel Sánchez, director de mercadotecnia y socio fundador de Idea MX, explicó a fondo las diferentes etapas en las que se basa un emprendimiento de negocios. A través de esta asociación civil se ofrece a los interesados diferentes herramientas, formas de vinculación y relación con plataformas informativas para impulsar.

Durante su plática virtual, indicó que el primer paso es tener la inquietud e interés. En el proceso es necesario tener en claro qué, como parte de la etapa de desarrollo, el éxito y fracaso son momentos que sucederán, por lo que es necesario tener un plan para cada fase, así como la facilidad de adaptación.

Entre los cambios posibles es la reconversión de la idea inicial a una línea parecida pero diferente en relación al producto o servicio. En ello, es posible experimentar algunas posibilidades en la forma de brindar el respectivo hacia el cliente, lo que permite medir opciones al negocio emprendido.

El desarrollo individual permite emprender ideas particulares, además de incrementar las posibilidades de relacionarse con personas, proyectos y herramientas que puedan influir en el proyecto. Los eventos de emprendimiento, tanto en físico como en forma digital, principalmente en la actualidad, pueden apoyar la estrategia.

Finalmente, Emanuel Sánchez destacó que el emprendimiento social es un modelo poco explorado en territorio mexicano. Esta opción se refiere a cuando un negocio, producto o servicio atienden una situación social o una problemática específica, sin dejar de lado el carácter comercial del proyecto.

Imágenes: El Trompo (Captura de Pantalla)
Texto: El Trompo (David Rodríguez)