– Por lo menos tres especies se verían afectadas: ambientalista

– Consulta del CBP sobre el impacto ambiental no determinaría su construcción

– Consulta concluye el 24 de septiembre

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), pretende instalar sobre la canalización del río Tijuana, que cruza hacia ese país, el muro fronterizo en forma de puente, para evitar el ingreso ilegal de personas, generando un posible impacto al hábitat de por lo menos tres especies de la zona.

“Cada que construyen algo, interrumpe el ecosistema. La flora y la fauna depende de todo lo que está pasando ahí, y yo estoy seguro, puedo garantizar, que hay plantas nativas ahí mismo donde van a construir, entonces, va a interrumpir todo”, comentó Daniel Watman, Activista Ambiental Fronterizo.

Actualmente el muro fronterizo está instalado únicamente en paralelo al río Tijuana, por lo que CBP abrió una consulta, con el objetivo de que expertos den a conocer el impacto ambiental que causaría su construcción.

“El puente pavimentado será de 20 pies de ancho, será de 30 pies de alto, con una reja vertical y luces”, agregó Wendy Lee, Portavoz de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

Las leyes estadounidenses en materia de Seguridad Nacional, están por encima de cualquier otra, incluyendo las ambientales, lo que nada impide esta construcción en este punto de la frontera con México.

“Es una tragedia, que no se debe de llevar a cabo, tenemos ya dos muros, ya sabemos ya el alcance de un muro, no es realmente una solución del siglo XXI, sino es una solución de la edad media, de ciudades amuralladas”, mencionó Fay Crevoshay, Portavoz Costa Salvaje.

El próximo 24 de septiembre concluirá esta consulta que realiza el CBP, pero eso no determinará si se construirá este muro sobre la canalización del río, únicamente es para conocer cuál será el impacto que generará al medio ambiente.

Fuente: http://uniradioinforma.com