En Las Labradas se han localizado centenares de petroglifos con figuras geométricas, antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas.

TIJUANA, B.C.- La conferencia mensual Iraís Piñón será retomada este miércoles 22 de julio por el Centro Cultural Tijuana y llegará al público por medio de la cuenta de Facebook cecut.mx a las 18:00 horas Pacífico (19:00 horas Sinaloa, 20:00 horas CDMX), como parte de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
En esta ocasión, la charla versará sobre una zona arqueológica del estado de Sinaloa en la que se han encontrado centenares de petroglifos, en los cuales se pueden apreciar diseños con figuras geométricas, antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas.
El Mtro. Víctor Joel Santos Ramírez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hablará sobre Las Labradas, sitio en el que convergen el mar, un entorno singular y la antigua cosmovisión prehispánica, localizado en una playa del sur de Sinaloa donde se han encontrado alrededor de 700 figuras grabadas en rocas basálticas.
Santos Ramírez ha referido que Las Labradas fue un sitio consagrado al solsticio de verano desde épocas muy remotas y de ser así sería el santuario rupestre más antiguo del continente americano.
Este lugar se localiza en el ejido La Chicayota, municipio de San Ignacio, en la costa del océano Pacífico; se trata de una extensión de playa y rocas basálticas bordeada por una vegetación impenetrable de arbustos de mangle, la cual forma parte del área natural protegida conocida como la Meseta de Cacaxtla, conformada por diversos ecosistemas de alta biodiversidad, con especies vegetales y animales endémicos.
Las Labradas es la primera zona arqueológica abierta al público en Sinaloa; fue declarada zona de monumentos arqueológicos el 30 de noviembre de 2012, poco después ingresó a la lista de la UNESCO y en la actualidad está siendo promovida para convertirse en patrimonio de la humanidad.
El Mtro. Víctor Joel Santos es arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en su conferencia hablará de los descubrimientos relacionados con los grabados rupestres y las culturas que se asentaron en la región durante la época precolombina.
Santos Ramírez es autor de los libros “Las misiones jesuíticas de Sinaloa, pasado y presente de los monumentos históricos”; “La iglesia de la villa de Sinaloa. Arqueología histórica” y “El Colegio Jesuítico de Sinaloa. Arqueología, historia y arquitectura sobre el establecimiento fundacional de las misiones del noroeste de México (1591-1770)”
Desde 2009, Santos Ramírez es director del Proyecto Arqueológico Las Labradas, donde ha emprendido una exhaustiva investigación y la consecuente divulgación de estos grabados rupestres que confirman la presencia humana en la zona desde tiempos ancestrales.
Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).