TIJUANA, B.C.- En consonancia con su carácter global y el interés por alentar la producción pictórica contemporánea, la convocatoria a la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, lanzada por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, hará eco en Latinoamérica y Europa, a partir de dos conversatorios de índole digital que se llevarán a cabo en pocos días.
Una de estas charlas estará dedicada a la difusión del certamen en Italia y en ella participarán el comité curatorial integrado por el pintor Álvaro Blancarte Osuna; la curadora en jefe de la Trienal Tijuana I, Carmen Hernández, y el crítico de arte Roberto Rosique, quienes estarán acompañados vía electrónica por el pintor, curador y escritor Alfonso Caputo como artista invitado.
El próximo jueves 30 de julio, a las 9:30 horas (tiempo del Pacífico), los invitados conversarán sobre los alcances que la convocatoria de la Trienal ha tenido entre la comunidad artística de la península itálica, donde nació Caputo, artista plástico quien ha exhibido su obra en Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Bulgaria, Rumania, Rusia, Lituania, Alemania, España, Portugal, Turquía, Países Bajos, Argentina, Cuba, Chile, Republica Checa, Uruguay, Perú y Estonia.
Un segundo conversatorio tendrá lugar, también de manera virtual, el siguiente jueves 6 de agosto, a las 9:30 horas (tiempo del Pacífico) para la difusión de la Trienal en el ámbito latinoamericano y en el que participarán los miembros del comité curatorial: Álvaro Blancarte, Carmen Hernández y Roberto Rosique.
Ambos diálogos serán trasmitidos en vivo por medio de la plataforma Zoom, en sesiones en las que curadores y artistas subrayarán los aspectos distintivos de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, entre los que destaca el impulso a la equidad de género, mediante la selección en primera ronda de igual número de mujeres creadoras que de artistas varones.
Otro rasgo novedoso se refiere a la votación que definirá a los ganadores, la cual estará a cargo desde luego del comité curatorial, pero también tomará en cuenta a los artistas participantes y se dará voz al público.
A lo largo de diversos conversatorios, tanto presenciales como por medios digitales, la comunidad artística y académica ha hecho énfasis en la importancia de que el certamen esté abierto a una enorme gama de técnicas y manifestaciones artísticas que incluyen las variadas formas que adquiere hoy el arte pictórico, incluyendo las expresiones multimedia.
La convocatoria a la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre próximo y está dirigida a artistas mayores de edad de todo el mundo, quienes podrán participar en forma individual o a través de colectivos, según establecen las bases del certamen, las cuales se pueden consultar en el sitio: www.cecut.gob.mx.
Siga las redes sociales del Cecut en Instagram (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx) y Twitter (@cecutmx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturamx) e Instagram (@culturamx).