Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Eran las 11:44 de la noche del lunes 20 de julio cuando quedó formalmente vinculado a proceso Juan Manuel «N», presunto responsable de la desaparición de la joven Diana Piggeonountt, estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de quien desde el 08 de junio de 2018 no se sabe nada.

Durante la Audiencia de Vinculación a Proceso, la juez Leticia Larrañaga Vizcarra encontró que los argumentos de la Fiscalía eran suficientes para suponer la participación del indiciado en la comisión del delito de desaparición cometida por particulares agravado, por lo que declaró subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, impuesta en la audiencia inicial.

También se fijó plazo de investigación complementaria, de tres meses, computados a partir del 21 de julio del año en curso, mismo que vence el 21 de octubre de 2020, por lo que el también apodado “Manuelón” permanecerá recluido en el penal de La Mesa en Tijuana.

Mientras se desarrolla el proceso judicial, familiares, amigas, excompañeras, maestras y activistas exigen a la autoridad investigadora que si ya tiene al presunto culpable de la desaparición de la joven que aún es menor de edad, ahora explique qué sucedió con ella y sobre todo, cuál es su paradero.

  • Causa Penal: 2167/2020
  • Tipo de Audiencia: Audiencia de Vinculación a proceso
  • Fecha y Lugar de celebración: veinte de julio de dos mil veinte, Unidad Tijuana, La Mesa, Sala Virtual 11 del Centro de Justicia Virtual del Poder Judicial del Estado.
  • Delito: Desaparición Cometida por Particulares Agravado
  • Imputado: Juan Manuel «N»
  • Juez que preside: Leticia Larrañaga Vizcarra
  • Fiscalía: Licenciada Ana Haydee Beltrán Aguilar y Licenciado Daniel Tello Mendoza
  • Defensa Particular: Licenciado Frank Ortiz González, Licenciado Fernando Esparza Medina,
  • Licenciado Rodrigo Sánchez Quijas

Resultado:

Siendo las 22:44 horas del 20 de julio de 2020, se dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan Manuel  «N»; por su probable participación en la comisión del delito de Desaparición Cometida por Particulares Agravado.

Asimismo, la Juez de Control declaró subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, impuesta al imputado en audiencia inicial.

Finalmente, se fijo plazo de investigación complementaria, de tres meses, computados a partir del 21 de julio del año en curso, mismo que fenece el 21 de octubre de 2020.

Fuente: http://uniradioinforma.com