Tijuana, Baja California. – (19 de julio de 2020) En el arte se genera vinculación de sectores de la sociedad, dado que, en el actual contexto de la pandemia, es un referente que motiva y desarrolla creatividad. Fue el punto principal de la más reciente jornada de “Charlas en Línea” de El Trompo, la cual compartió invitación especial a Enrique Chiu, artista pictográfico.

“El Arte en la frontera” fue el tema central de la ocasión, donde se analizó a la región binacional como un punto geográfico, donde convergen diversas formas de arte, en todas las formas y expresiones posibles, tanto de la pintura como otras disciplinas.

A nivel local, Enrique Chiu explicó que “En Tijuana las universidades han sido un semillero e impulsores del arte”, a partir de proyectos artísticos que han emanado desde la comunidad estudiantil. Asimismo, “la migración ha dado e influye mucho”, pues la llegada constante de nuevos habitantes da a la ciudad variedad de influencias y tendencias.

Los proyectos colectivos de objetivos benéficos, se han convertido en plataforma de difusión del trabajo artístico, pues adicional a ello, permite promocionar ideas y trabajos de los diferentes participantes, en especial, cuando han llevado un propósito común, donde las asociaciones civiles han sido promotores constantes, explicó.

Entre los conceptos de participación propia, destacó el «Muro de la Hermandad», que, en conjunto con varios exponentes de todas las edades, realizaron una labor masiva de crear murales en secciones designadas del muro fronterizo con Estados Unidos, que aún pueden ser visualizados por los visitantes a lo largo de la ciudad.

Por último, la próxima cita de las “Charlas en Línea” será el viernes 24 del mes en curso, con el tema ¿Qué hago con lo que me pasa?, a partir de las 17:00 horas con presencia de Angélica Figueroa Apango, fundadora del Centro de Liderazgo, Artes, Valores y Expresión, a través de la página electrónica en Facebook del museo, www.facebook.com/eltrompo.tijuana.

Fotos: El Trompo (Archivo)

Texto: El Trompo (David Rodríguez)