• Mexicali, B.C., 18 de junio de 2020.  Este viernes 19 de junio a las 11:00 horas tendrá lugar la charla “Monsiváis en Baja California” dentro del programa digital La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura del estado en el marco del décimo aniversario luctuoso del escritor mexicano.

    Desde la página de Facebook @BC.SecretariaCultura, el escritor, editor y gestor cultural Leobardo Sarabia y Karla Robles, titular de la dirección Editorial y Fomento a la Lectura de la SC, harán un recorrido por la vida y obra del autor de “Los rituales del caos”.

    “Monsiváis es autor de más de 90 libros de crónica, ensayo, autobiografía, literatura, textos biográficos, antologías, colectivos, traducciones y algunos títulos en coautoría; se habla de que él expandió las posibilidades de la escritura literaria en México integrando elementos del periodismo, los registros mediáticos y populares y el humor”, explicó Robles.

    Nacido el 4 de mayo de 1938, Monsiváis estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, donde impartió clases posteriormente al igual que en la Universidad de Essex y en el King’s College, ambos en Gran Bretaña, y fue profesor invitado en la Universidad de Harvard.

    Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos, dejando en ellos la mayor parte de su obra, en la que da cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.

    Fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM; becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de Harvard. En 1992 recibió una beca del «Fideicomiso para la Cultura», que otorga la Fundación Rockefeller y varias instituciones mexicanas.

    Recibió en vida y post-mortem alrededor de 35 reconocimientos, entre los que se cuentan premios literarios, periodísticos, culturales y editoriales; doctorados honoris causa; medallas, y condecoraciones otorgadas en México y en el extranjero. En 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por el Gobierno de la República.

    De entre sus libros destacan “Días de guardar” (1971), “Amor perdido” (1977), “Nuevo catecismo para indios remisos” (1982), “Escenas de pudor y liviandad” (1988), “Los rituales del caos” (1995), “Salvador Novo. Lo marginal en el centro” (2000) y “Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina” (2000). Falleció el 19 de junio de 2010.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal: www.icbc.gob.mx.