TIJUANA.- Para la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) el desarrollo urbano y la movilidad son temas prioritarios, ya que con la reactivación de algunos sectores económicos, el flujo vehicular vuelve a ser el reto en la ciudad.

Lo anterior lo indicó el Lic. Andrés Soriano Padilla, presidente de la APIT, durante la reunión semanal del organismo que se realizó vía internet, y en la que estuvo como invitada la Arq. Patricia Peterson Villalobos, Secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana.

El dirigente mencionó que el objetivo es conocer cómo va el desarrollo urbano de la ciudad, los planes de movilidad, servicios, entre otros, ya que es importante conocer este tipo de información de primera mano de las autoridades.

En este sentido, Soriano Padilla refirió que uno de los temas relevantes es el de la movilidad, pues ha sido un reto para Tijuana debido a la gran cantidad de vehículos que saturan las vialidades, las cuales ya no son suficientes ante el flujo de población.

Recordó que, incluso, hace unos meses la APIT solicitó ante el IMPLAN el tener un asiento en el Consejo de Movilidad del Ayuntamiento, con el fin de participar en las propuestas que mejoren el entorno.

Adicionalmente, en coordinación con el Ing. Ramiro Gutiérrez Padilla, de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, dijo, están por renovar  un convenio de participacion.

«Con ese documento ratificaremos que somos agentes inmobiliarios confiables, que promovemos la certidumbre jurídica donde, además, optimizaremos tiempos de respuesta en relación a la gestoría inmobiliaria, a través de esta dependencia», enfatizó.

Por su parte, la Arq. Peterson Villalobos admitió que a raíz de la pandemia por el covid-19, los proyectos referentes a la movilidad se quedaron detenidos, no obstante, ya se trabaja en puntos bien definidos para tener accesos más fluidos y hacer que funcionen de la mejor manera.

Y es que con la reactivación de algunas empresas, el tránsito vehicular nuevamente comienza a resentirse en las principales arterias de la ciudad, como es el bulevar Rosas Magallón, Lázaro Cárdenas, Terán Terán, Industrial, Bellas Artes, que suelen ser paso de camiones de carga que dan servicio a las empresas maquiladoras.

La funcionaria municipal agregó que como Secretaría trabajan también en el aspecto físico de la ciudad, es decir, en que se cuente con servicios como la recolección de basura, la forestación, jardinería, señalamientos viales, así como la generación y ejecución de proyectos de infraestructura en temas de vialidad y distribución pluvial.

Por último, la Arq. Peterson destacó que la atención se ha estado brindando con poco personal y por ello los trámites han sido lentos, pero poco a poco se tendrá que regularizar la situación, tomando las debidas precauciones sanitarias, al tiempo que quedó en la disposición de apoyar a los afiliados de APIT, dando continuidad al convenio de colaboración que se tiene.

Fuente https://www.uniradioinforma.com/