TIJUANA.- Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al domicilio del exgobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ubicada en la colonia Cumbres de Juárez.

El motivo sería para realizar un cateo de la vivienda. Sin embargo, y después de varios minutos de intentos, finalmente lograron ingresar.

Prácticamente toda la colonia fue cerrada para la realización del cateo, y al menos ocho unidades de la FGE se encuentran en la zona.

https://www.facebook.com/watch/?v=994927620926026

 

Se cree que el cateo podría obedecer a las investigaciones en contra del exejecutivo estatal de fracción panista, o tal vez, por las acusaciones en contra de la exprimera dama, Brenda Ruacho de Vega, quien fungió como presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El auditor superior del estado de Baja California, José Sergio Soto, y la diputada local, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto, Eva Rodríguez, presentaron una denuncia penal en contra del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y once ex funcionarios por un quebranto en los recursos estatales de más de mil 586 millones de pesos.

De acuerdo con información del Congreso Local, este presunto desfalco se realizó a través de operaciones financieras simuladas con proveedores inexistentes, por lo que la denuncia fue presentada ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado.

El desvío de recursos habría ocurrido del año 2014 al 2019, cuando se realizaron pagos a supuestos proveedores mediante 273 operaciones inusuales, y el monto total representa alrededor del 40 por ciento del presupuesto anual de la Secretaría de Salud Estatal, señalaron en un comunicado.

Tanto el ex gobernador del estado, como dos de sus ex titulares de la entonces Secretaría de Planeación y Finanzas, así como nueve ex funcionarios más, se encuentran señalados como presuntos responsables de los desvíos.

La Auditoría Superior del Estado está por concluir otras auditorias que podrían sumar un quebranto superior a los 2 mil millones de pesos, y documentó información sobre presuntos delitos de carácter penal federal, así como del fuero común.

El gobierno de Baja California, denunció penalmente a la exprimera dama del Estado, Brenda Ruacho de Vega, por fraude, peculado, falsificación de documentos, entre otros.

El secretario general de gobierno estatal, Amado Rodríguez Lozano, explicó que fue la propia esposa del exgobernador, Francisco Vega de Lamadrid, al realizar una llamada solicitando le regresaron la cantidad de 1 millón de pesos que había en una cuenta que era de su propiedad.

Amador Rodríguez informó que esto originó una investigación interna lo que llevó a descubrir la donación de una terreno a una fundación a nombre de uno de sus hijos para poder construir una estancia infantil denominada «Villas del CRIT».

Rodríguez Lozano también mencionó que para la construcción de esta estancia infantil que no tiene nada que ver con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), se depositaron 7 millones de pesos a la cuenta de la fundación «Creo en Tus Sueños», que es la que está a nombre del hijo, de la expresidenta de DIF estatal.

«Híjole, un error de la propia señora Brenda Ruacho de Vega, porque le habló a la directora de DIF para decirle oye fíjate que hay una cuenta ahí que hay un millón de pesos, pero ese millón de pesos no es del DIF, ese millón de pesos es mío porque yo lo recabe de las aportaciones, ¿cómo? Y entonces la directora del DIF me hizo a mí esa interrogante y empezamos a investigar y pues encontramos todo esto, quizá, quizá, porque quizá no nos hubiéramos dado cuenta si la señora no hubiera pedido ese millón de pesos que le regresaran, que decía que era de ella, que aunque estaba en una cuenta del DIF ella lo había llamado a convocatoria pública que lo aportaran», comentó el secretario. 

Fuente: http://uniradioinforma.com