Mexicali, B.C. –  El Gobierno del Estado de Baja California, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, convocan a escritores mexicanos, así como a autores extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, a concursar por el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2020.

“Desde hace más de 50 años la formación ha sido esencial para el desarrollo de las artes en el estado, y desde hace casi dos décadas se ofrecen estudios profesionales y de posgrado en artes escénicas. Algunas actividades, como los festivales de teatro regionales y nacionales, con algunas representaciones internacionales, han nutrido la formación de públicos”, explicó en entrevista la directora editorial y de Fomento a la Lectura, Karla Beatriz Robles.

Detalló que dicho arraigo histórico se suma la importancia del Premio como plataforma, el cual ha lanzado a creadores que ahora representan a México en el extranjero.

En esta ocasión la convocatoria se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”. Los interesados pueden participar con una obra de teatro inédita, escrita en español, en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (http://www.inali.gob.mx/clin-inali/) o en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Los participantes deberán realizar su registro en la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 (www.literatura.inba.gob.mx/pbal2020/). La fecha límite es el miércoles 15 de julio de 2020 a las 12:00 (hora de la Ciudad de México).

El premio incluye un diploma y la cantidad de 150 mil pesos. El premio es único e indivisible. El fallo del jurado será definitivo e inapelable, y las instituciones convocantes divulgarán el nombre del ganador en septiembre de 2020.

El Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández tiene detrás de sí una historia que inició a mediados del siglo XX en la entidad, la cual surgió oficialmente en 1952. Desde entonces se empezaron a formar diversos grupos artísticos, por lo que surgió la necesidad de promover e incentivar la creación de textos dramáticos.

Desde 1977 se ha entregado este galardón a diferentes autores, entre ellos Wilberto Cantón (1978), Sabina Berman (1979 y 1981), Javier Malpica (1997) e Ignacio Padilla (2008).

Las y los interesados pueden consultar las bases completas de la convocatoria en el sitio web de la Coordinación Nacional de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx) y en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Para más información, solicitarla vía correo electrónico en cnl.subdireccion@inba.gob.mx, krobles.culturabc@gmail.com o visitar el sitio web www.icbc.gob.mx y www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.