TIJUANA.- Un total de 96 personas han muerto de coronavirus en Baja California; 60 en Tijuana, 27 en Mexicali, 3 en Ensenada, 3 en Tecate, 2 en Playas de Rosarito y 1 en San Quintín-Vicente Guerrero, informó el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Refirió que ya son 852 casos confirmados de Covid-19; 510 en Tijuana, 295 en Mexicali, 12 en Ensenada, 22 en Tecate,11 en Playas de Rosarito y 2 en San Quintín-Vicente Guerrero.

Señaló que Baja California sigue ocupando el tercer lugar a nivel nacional en casos confirmados con un total de 852; 66 de ellos nuevos registrados en las últimas horas. 

Pérez Rico destacó que ya son 50 las personas que han superado el virus, por lo que reiteró a seguir las medidas de la Secretaría de Salud siendo la más importante de ellas la de quedarse en casa para evitar la propagación del patógeno.

El secretario agregó que de las 96 defunciones en Baja California, el grupo etario más golpeado es el de las personas mayores de 65 años de edad y aunó que son varones los que más han fenecido por el virus.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla, resaltó que son las cifras presentados por la Secretaría  de Salud del Estado las más actualizadas, contrario a las expuestas por la federación, por lo que reiteró su llamada a la sociedad de consultar páginas de fiar.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya está en Fase 3 del coronavirus.

Con ocho mil 772 personas contagiadas y 712 defunciones, hasta el último corte, autoridades de la Secretaría de Salud decretaron la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México, etapa donde se alcanzará el más alto pico de casos y hospitalizaciones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el punto máximo de la epidemia se ha proyectado entre el 8 y 10 de mayo.

La declaratoria de la Fase 3, indicó, se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil. Detalló que la zona oriente cuenta con mil 946 personas infectadas, el norte con 938, el centro cuatro mil 442 y el sureste mil 446.