TIJUANA.- Van 33 personas fallecidas por coronavirus en Baja California; 21 en Tijuana, 11 en Mexicali y 1 en Ensenada, informó el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

En compañía del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, refirió que ya son 414 los casos confirmados de Covid-19 en el Estado y agregó Baja California sigue ocupando el tercer lugar a nivel nacional en casos de coronavirus.

El secretario de Salud explicó que la tasa de letalidad en Baja California está arriba de la tasa que se maneja en el mundo, situación sumamente preocupante, porque pese a las defunciones en el Estado, la población sigue sin respetar la sana distancia, asimismo, sigue sin quedarse en casa.

Pérez Rico refirió que con las 296 defunciones en el país por coronavirus, México tiene una tasa de letalidad de 6.3 por ciento, mientras que en el mundo es de 6.2% y en Baja California es de 6.5 por ciento, por arriba de la tasa nacional y en el mundo.

Manifestó que de los 414 casos confirmados de coronavirus en el Estado; 140 están en Tijuana, 150 en Mexicali, 4 en Ensenada, 14 en Tecate, 4 en Rosarito y 2 en San Quintín y aunó que ahora los nuevos casos confirmados de contagio refiere a personas de aproximadamente 40 años de edad.

Es probable que la estrategia de distanciamiento social no concluya el 30 abril, porque se estima que en esos días Baja California atraviese la etapa más alta de curva infecciosa, explicó el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Respecto a las pruebas realizadas, señaló que de cada 3, 1 resulta positiva a Covid-19 y comentó que el coronavirus ya cobró la vida de 296 mexicanos; mientras que son 4 mil 661 casos confirmados y 8 mil 867 sospechosos.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez lamentó que los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigan sin poner las pilas ante la pandemia que ya mató a 33 bajacalifornianos, por lo que exigió a los responsables emitir los reportes correspondientes.

Por último, Bonilla Valdez exigió a la delegada regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Desirée Sagarnaga, tomar cartas en el asunto respecto a las deficiencias de su personal ante el coroanvirus que ya alcanzó a algunos médicos.