Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Contrario a lo que anunció la Secretaría de Educación, que antes de que los niños dejaran las aulas la totalidad de los maestros interinos recibirían su pago y se liquidarían los adeudos que hay de ciclos escolares anteriores, 38 maestros de la zona  escolar 23 se quejan porque no les han pagado.

“Bueno en este caso a mí no me pagan desde enero, de este enero, pero mi esposo también trabaja en la misma zona y en la misma escuela que yo, y no le pagan desde el 2019, desde enero del 2019 no recibe su cheque, ya son dos períodos de enero que no le pagan, entonces no nada más lo estoy viviendo yo, sino también mis compañeros y compañeros que están en la misma situación y que no les pagan desde el 2018, tienen algunos adeudos del 2018, algunos del 2019 Y algunos del 2020 ya iniciando este enero”, comentó una maestra anónima.

Menciona que deben reducir al máximo el dinero que llegan a conseguir, incluso han necesitado volverse vendedores debido a la necesidad por la falta de pagos; incluso pidiendo prestado.

Asimismo, mencionó que a ella y a su esposo les deben aproximadamente 125 mil pesos.

Algunos incluso no han recibido pagos desde el año pasado, y lo no reciben el servicio médico en el ISSSTECALI que les corresponde.

“A mí no me han pagado desde septiembre del año que pasó y de hecho de la zona somos 38 interinos y a todos se nos debe, de hecho ni servicio médico tenemos, mientras no te pagan no te dan servicio médico entonces pues ahora sí que hay que cuidarse de no enfermarse”, expresó una maestra anónima.

Un maestro agregó que le deben varios ciclos y que ha tenido que vivir con las deudas para continuar con su vida diaria debido a el aplazamiento de meses en el pago de sus ciclos escolares trabajados.

“A mí me deben desde septiembre dos, a la fecha no me han pagado y se supone que ya quedó todo el papeleo y todo esto ya está bien con el sistema educativo, sólo hacía falta el consecutivo, qué quiere decir el dinero y pues estamos esperando aparecer en la nómina extraordinaria que salió la semana pasada, pero no salimos solamente tres personas de Tijuana”, mencionó una maestra anónima.

Fuente: http://uniradioinforma.com