México (NTX).— Al entender que es prioridad la salud de artistas participantes, equipos de trabajo y público, la sexta Bienal Fronteriza 2020 fue cancelada como consecuencia de las circunstancias que sobre todo ha ocasionado en Estados Unidos la emergencia sanitaria por el COVID-19.

      Así lo dieron a conocer en un comunicado la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte de Ciudad Juárez y el Museo de Arte de El Paso, y señalaron que la medida se toma ante los desafíos que implica para la zona fronteriza la situación de la pandemia.

      Aseguraron que continúa el compromiso de ambas instituciones para apoyar este proyecto y trabajarán para organizar la que corresponde a 2022. De igual forma, continuarán en el diálogo artístico binacional a través de la elaboración de una memoria digital que dé cuenta de las pasadas ediciones de la bienal y de otro tipo de contenidos.

      En un comunicado, recordaron que esta bienal fue creada con el fin de invitar a artistas, que inician una trayectoria o ya la tienen desarrollada, que viven o laboran en el contexto de la zona fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, y su exhibición en los museos mencionados fomenta el encuentro entre ambas regiones de México y Estados Unidos.

      Por las temáticas abordadas, este encuentro artístico provoca una reflexión sobre las necesidades, dificultades y alegrías de cruzar las barreras físicas, culturales y psicológicas, a la par de reformular las narrativas de la región fronteriza y anuncian lo que puede estar por venir.

      Finalmente, expresaron su agradecimiento por el apoyo manifestado para esta actividad de la comunidad fronteriza, los artistas participantes y los equipos de trabajo de los museos de arte de Ciudad Juárez y El Paso para la realización del encuentro binacional.

Fuente: http://uniradioinforma.com