MEXICALI, B.C., a 24 de abril de 2020.- Solistas de las orquestas infantil y juvenil El Centinela y Río Nuevo recibieron en comodato instrumentos de la Secretaría de Cultura de Baja California, para que continúen su preparación y prácticas desde casa.

 

El secretario de cultura, Pedro Ochoa Palacio, instruyó al Centro Estatal de las Artes de Mexicali para que se entregaran en préstamo instrumentos como oboes, tubas, fagot y contrabajos, los cuales por su alto costo no pueden ser adquiridos con facilidad por los jóvenes músicos.

 

“Con esta medida se busca que el desarrollo musical de los niños y jóvenes no se vea afectado por la falta de acceso a un instrumento”, indicó Ochoa Palacio.

 

La Orquesta Sinfónica Infantil Comunitaria El Centinela inició sus actividades en septiembre del 2014 con una plantilla de 140 niños y adolescentes distribuidos en cinco entidades educativas en diversas zonas de la ciudad, lo que hace una propuesta de acción social comunitaria directa. Es una agrupación musical que pretende involucrar a niños, padres de familia y su entorno social en el desarrollo artístico y cultural de la ciudad.

 

En tanto que la Orquesta RED Rio Nuevo inició sus actividades en CEART Mexicali en febrero del 2011, bajo los ideales de acercar el arte y la cultura a la población infantil y juvenil de la ciudad, en formato de becas con las que cada integrante recibe su educación musical gratuita y garantiza el proporcionar el instrumento musical para el desempeño dentro de la orquesta.

 

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx